27-M.- Rosa Díez (PSOE) alerta del riesgo de "balcanización" del País Vasco tras la entrada de ANV en ayuntamientos

Actualizado 01/06/2007 0:51:21 CET

"Desde dentro va a preparar los asesinatos con más facilidad"

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Rosa Díez alertó hoy del riesgo de "balcanización" del País Vasco, después de la entrada de ANV en algunos ayuntamientos en las elecciones municipales.

Según Díez, se ha permitido que ANV se presente en los "feudos" tradicionales de la ilegalizada Batasuna, posibilitando así que obtuviera concejales y creando una división entre estos "feudos" y el resto del País Vasco.

Durante la presentación de su libro 'Porque tengo hijos' --organizada por la Asociación Ciudadanos de Catalunya, vinculada a C's--, Díez consideró que se "va a pagar carísima" la entrada de ANV en los ayuntamientos, porque "desde dentro va a preparar los asesinatos con más facilidad".

ZAPATERO, "APRENDIZ DE BRUJO"

Díez, que se mostró crítica con la política antiterrorista del Gobierno desde el inicio de la presente legislatura, equiparó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un "aprendiz de brujo", porque ha querido conseguir "un milagro" intentando dialogar con ETA.

Según la eurodiputada del PSOE, la experiencia histórica ha demostrado que es imposible intentar dialogar con ETA y que la única posibilidad para terminar con el terrorismo es aplicar los mecanismos del Estado de Derecho. "Se nos quieren vender recetas viejas como si fueran nuevas", aseguró Díez, en referencia a la política antiterrorista del Gobierno.

Pese a reconocer la legitimidad de Zapatero para cambiar la orientación de la política antiterrorista, criticó que no haya reconocido que su opción ha roto con el Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo y que, en cambio, haya utilizado eufemismos como "proceso de paz o diálogo en vez de negociación con ETA".

Añadió que el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas (Madrid) ha demostrado el "fracaso" de la estrategia de Zapatero, y criticó que, aun así, no haya rectificado.

Tras tachar de "totalitarista" al gobierno vasco del PNV y "fascista" a ETA, Díez consideró que "Zapatero se ha creído que puede derrotar a ETA igual que Chamberlain --ex primer ministro británico-- creyó que podía derrotar a Hitler", e instó al presidente del Gobierno a restablecer un pacto de Estado con el PP en esta materia.

Preguntada por la situación de Navarra tras las pasadas elecciones municipales, en que UPN perdió la mayoría absoluta, haciendo posible un pacto entre los socialistas y Nafarroa Bai, Díez contestó que el PSOE "hará lo que le resulte más rentable electoralmente", pero "quiere pactar con Nafarroa Bai", añadió.

Dijo también que el PSOE "ha pasado de ser un partido nacional para pertenecer a los partidos nacionalistas", pero que, sin embargo, ella apuesta por "un pacto de Estado entre el PSOE y Nafarroa Bai".

Respecto al etarra Iñaki de Juana Chaos --a quien se concedió la prisión atenuada por su malo estado de salud derivado de la huelga de hambre que practicó--, Díez consideró "una vergüenza" que se le haya dado el alta médica después de las elecciones municipales, para evitar los costes electorales de "dejarle en libertad".

 

Lo más leído

  1. 1

    Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje

  2. 2

    Se desborda el río Ter su paso por Bescanó (Girona)

  3. 3

    Temporal.- Restricciones de agua en Girona y municipios cercanos por una avería

  4. 4

    Suspendida la circulación de trenes en diversos tramos de Catalunya por el temporal

  5. 5

    Encuentran sano y salvo al desaparecido en Begues (Barcelona) durante el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista