27-M.- Saura se muestra satisfecho por que Zapatero reafirme el desarrollo del Estatut y confía en acabarlo en julio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 18:16

SABADELL (BARCELONA), 25 de Mayo (EUROPA PRESS)

El presidente de ICV, Joan Saura, se mostró hoy satisfecho por las afirmaciones de José Luis Rodríguez Zapatero ayer en un mitin del PSC en el que reafirmó que desarrollará el Estatut y mejorará Cercanías y El Prat. Saura confío en acelerar los temas pendientes en el texto estatutario tras las elecciones y finalizar el despliegue antes de agosto.

Saura destacó que "después del 27 de mayo necesitamos acelerar cosas pendientes del Estatut". Remarcó que "siempre he estado en contra de los que quieren que el Estatut esté muerto y de los que quieren, como el Defensor del Pueblo --Enrique Múgica-- hacer una cosa incomprensible, que se niega a cumplir la ley".

En este sentido Saura envió una carta esta semana a Múgica para recordarle que, tal como indica el Estatut, sus peticiones deberán ser dirigidas al Síndic de Greuges, la figura del Defensor del Pueblo catalán.

Saura hizo hoy una valoración positiva de la campaña electoral para las municipales y aseguró que "estamos contentos y optimistas, creemos que podemos ser la tercer formación política en Catalunya desde el punto de vista municipal".

Subrayó que "estamos convencidos de que nuestro crecimiento será decisivo para que haya ayuntamientos de izquierdas y para que la derecha pierda" y añadió que "es necesario que pocas ciudades importantes que hoy están gobernadas por la derecha pierdan, como en Vic, Tarragona y Sant Cugat".

Respecto a un posible pacto entre PSC y PP, el líder de ICV señaló que "lo vería fatal en cualquier sitio, no podemos entender cómo se puede gobernar con el PP, un partido que ha estado en contra de Catalunya en estos tres años".

Saura recordó que la oposición del PP al Estatut les ha llevado a presentar un recurso en el Tribunal Constitucional y reprochó que el punto de vista del PP sobre seguridad, inmigración o terrorismo es "absolutamente de extrema derecha". "No se puede entender cómo una localidad que se reclama de izquierdas puede hacer un acuerdo de gobierno con un partido que está adoptando posiciones de extrema derecha", agregó.

Saura hizo estas declaraciones en Sabadell (Barcelona) donde participó en un acto de campaña para apoyar a la candidata ecosocialista, Carme García.

Contenido patrocinado