27-M.- Trias (CiU) plantea ampliar el concepto de juventud hasta los 40 años al alquilar pisos protegidos

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:46

El 'superhéroe' que irrumpió en un mitin de Hereu irrumpe en un mitin de Trias para pedir vivienda digna

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy distribuir la vivienda protegida de alquiler ampliando el concepto de juventud hasta los 40 años, teniendo en cuenta que la dificultad hasta los 30 es para emanciparse, y hasta los 40 para instalarse cuando se forma una familia.

Trias explicó que ésa es su intención si es alcalde y puede impulsar su anunciado proyecto de construir el barrio del Morrot entre dos muelles "obsoletos" del puerto de Barcelona, con 10.000 viviendas de alquiler protegidas, fundamentalmente para jóvenes.

Tras las críticas que ha recibido su propuesta en los últimos días por parte de los demás candidatos, el convergente concretó algo más su propuesta, y reafirmó que es verosímil.

El barrio se construiría sobre dos muelles industriales del puerto que están cerca del World Trade Center (WTC), y se alzaría una tercera plataforma entre ambos.

CIU NO HA HABLADO CON EL PUERTO.

Xavier Trias admitió no haber hablado con la Autoridad Portuaria para que el Ayuntamiento pueda edificar, pero aseguró que el puerto "tiene problemas con las cosas viejas y anticuadas" a medida que va ampliando sus instalaciones.

De hecho, Trias admitió que su proyecto es "un esbozo" a concretar si se convierte en alcalde, pero insistió en que es verosímil. "¿No han dejado hacer el WTC y el Maremàgnum?", se preguntó, y dijo que otras grandes ciudades ganan terreno al mar, y no sólo para actividades lúdicas. Como ejemplo, destacó un proyecto actual en Hamburgo (Alemania).

En el caso de Barcelona, los tres muelles sostendrían 10.000 viviendas de entre 40 y 75 metros cuadrados, sobre todo para jóvenes, que ocuparían los pisos por un precio máximo del 30% del sueldo que tengan.

El precio se revisaría periódicamente según la variación del sueldo de cada uno. Se trata --dijo-- de "personalizar el precio", en vez de acabar echando al inquilino.

El barrio también incluye, entre otras cosas, viviendas para ancianos y para discapacitados; una guardería, un instituto y un centro de educación infantil y primaria; una biblioteca y centro cultural; equipamientos deportivos, garajes subterráneos y el Parc de Can Tunis --200.000 metros cuadrados de zona verde--.

LAS PROMESAS Y EL NOTARIO.

Al preguntársele si piensa prometer ante notario su política de vivienda --como hizo CiU en la campaña de las autonómicas sobre su relación con el PP--, Trias dijo que con su palabra "basta".

"Lo del notario surge porque hay una gente que nos quiere desplazar hacia una situación en que no estamos", alegó.

'V DE VIVIENDA'.

A los pocos minutos de empezar la rueda de prensa, Trias se vio interrumpido por un miembro de la plataforma Asamblea a favor de una Vivienda Digna-V de Vivienda de Barcelona, que irrumpió disfrazado de superhéroe, al igual que este miércoles durante un acto del alcaldable socialista, Jordi Hereu.

Hoy, el superhéroe también pidió medidas a favor del acceso a la vivienda en la capital catalana. Llevaba un cartel en que se podía leer 'La vivienda de protección no es la solución' y 'La vivienda fuera del mercado como la educación y la sanidad'.

El candidato de CiU optó por callar hasta que el espontáneo salió de la plaza Rius i Taulet, donde se hacía la rueda de prensa. Mientras se iba, un par de agentes de la Guardia Urbana le siguieron hasta que, en una esquina de la plaza, le bloquearon al paso para pedirle la documentación.

El superhéroe aprovechó para escabullirse cuando varias personas se quejaron a los agentes de que le bloquearan el paso. Un agente cogió a una de esas personas para pedirle entonces la documentación a él e identificarle.