30 de marzo de 2020
 
Actualizado 08/09/2015 20:39:58 CET

Mas reitera que las elecciones son para crear un Estado catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este martes que las elecciones del 27S deben servir para iniciar un proceso que lleve a la creación de un Estado catalán y no para declarar "inmediatamente" la independencia.

En una entrevista publicada en la edición digital del Financial Times, ha asegurado que la tarea crucial que deberá afrontar el nuevo Govern que salga de las urnas, en caso de que ganen los independentistas, será crear las estructuras de Estado.

Según Mas, entre estas estructuras de Estado está la Hacienda propia en la que llevan trabajando durante el último año y medio, la seguridad social, el banco central y la acción exterior: "Ya tenemos oficinas comerciales y oficinas en el extranjero que trabajan para el turismo y la cultura, pero aún no tenemos una red de servicios exteriores como la que tiene un Estado".

También ha insistido en que continuarán con el proceso si los independentistas tienen mayoría en el Parlament tras el 27S, pero que, en caso contrario, no podrán hacerlo, así como que en unas elecciones cuentan los escaños y no los votos, pese a admitir que una mayoría de papeletas otorgaría más fuerza y legitimidad al resultado electoral.

El presidente catalán ha resaltado el alto grado de movilización de la sociedad catalana, con masivas manifestaciones los últimos años a favor del derecho a decidir: "Los tres últimos años hemos progresado mucho más que en los anteriores tres siglos".

Para leer más