BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El 28,7% de las personas LGTBI oculta su orientación sexual en el trabajo, según una encuesta anónima realizada por UGT Catalunya entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 a un total de 671 personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y de otras identidades de género.
Así lo ha indicado la secretaria de Igualdad y Formación de UGT de Catalunya, Eva Gajardo, que ha presentado el estudio este viernes en una rueda de prensa telemática, junto con el responsable del Grupo LGTBI-UGT, Santos Félix.
"Hemos avanzado mucho y tenemos igualdad en el ámbito formal y en la legislación, pero en el ámbito real aún hay muchos prejuicios respecto a la orientación, la identidad sexual o la expresión de género que todavía están muy implantados en la sociedad", ha dicho Gajardo.
Por su parte, Félix ha lamentado que aún haya mucha la gente en el ámbito laboral que tiene problemas para expresar como es, en sus palabras, y ha remarcado que "la gente heterosexual no tiene necesidad de ocultar su vida social o familiar".
Gajardo ha declarado que el estudio, elaborado con el apoyo de la Diputación de Barcelona, aporta datos que avalan las situaciones que el sindicato viene denunciando desde hace años y ha instado a las empresas a "saber tratar estas identidades".
ACOSO
El estudio indica también que cerca de el 25% de los trabajadores y trabajadoras LGTBI han sufrido una o varias veces algún tipo de acoso o discriminación en su entorno laboral por su condición sexual o de género; situaciones que a menudo "no se denuncian", según Félix.
"La situación actual pone en evidencia que las personas prefieren aguantar carros y carretas que perder el trabajo", ha sostenido el responsable del Grupo LGTBI-UGT, que ha indicado que más del 36% de los afectados optarían por no denunciar situaciones de acoso.
"Hay un temor y miedo a hacer denuncia", ha lamentado Félix, que ha sostenido que las personas LGTBI tienen menos continuidad en las empresas que las persona que se identifican como heterosexuales y que, por ejemplo, las personas trans sufren de mayor precariedad laboral.