El 30% de las entidades catalanas de economía social ha aplicado un ERTE, según un estudio

Más del 43% de las cooperativas catalanas pararon su actividad durante la pandemia

Peu de foto: Un 30% de entidades catalanas de economía social y solidaria aplican un ERTE, según un estudio
Peu de foto: Un 30% de entidades catalanas de economía social y solidaria aplican un ERTE, según un estudio - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 junio 2021 17:38

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 30% de las organizaciones y empresas catalanas de la economía social y solidaria --el cooperativismo, el tercer sector social y la economía solidaria-- aplicaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia del Covid-19, a excepción del mutualismo, que no ha registrado ninguno.

Así se desprende del estudio 'La afectación del Covid-19 en la economía social y solidaria' que ha presentado este martes en el Palau Robert de Barcelona el secretario de la Confederació Tercer Sector Social y miembro de la junta directiva de la Associació Economia Social Catalunya (Aescat), Joan Muntaner.

El 50% de las organizaciones y empresas del tercer sector social con ERTE ha complementado el salario de las personas afectadas hasta llegar al 100%; también lo han hecho casi el 45,5% del cooperativismo y el 24% de la economía solidaria.

La medida laboral más implementada ha sido el teletrabajo; un 97% de las empresas y organizaciones del cooperativismo lo han aplicado, seguido del tercer sector social, con un 81,8%; la economía solidaria, con un 79,1% y el mutualismo, con un 76,2%.

Aun así, el estudio ha señalado que el informe del Barmetre Cooperatiu ha indicado que el 64,8% de las cooperativas estaban preparadas para el teletrabajo, mientras que el 32,4% ha empezado a usarlo a raíz de la pandemia y un 2,8% realiza una actividad incompatible con esta práctica.

La tercera medida más aplicada ha sido la reducción de jornada, usada entre el 15% y el 20% del total, excepto las mutualidades, seguida por la realización de vacaciones pagadas y la reducción de salarios y los despidos han sido la menos implementada.

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

La parada de la actividad ha sido diferente en las organizaciones; las cooperativas han sido las que más han frenado su actividad durante la pandemia, con un 43,7%, le sigue el tercer sector social y el mutualismo, con un 14% y un 14,3% respectivamente, y la economía solidaria, con un 4,7%.

El informe ha destacado que la parada ha estado muy relacionada con el tipo de actividad y la clasificación de la misma, pero también con "las características y necesidades de los clientes".

La parada general del estado de alarma y sus posteriores desescaladas y reescaladas han dificultado la relación con los clientes y la obtención de nuevos, así como el mantenimiento de los proyectos.

IMPACTO ECONÓMICO Y RESPUESTA

El impacto económico y financiero ha sido desigual entre las organizaciones de las diferentes entidades, con reducciones en los presupuestos del 10%, disminución en la facturación, tensiones de tresorería y sobrecostes en las organizaciones, entre otros.

Las organizaciones de la economía solidaria y del tercer sector han usado fondos propios, en un 64,3% y un 58,7% respectivamente, y un 38% de las cooperativas han usado préstamos y créditos, mientras que la mayoría de las mutualidades no han acudido a fondos de financiación extraordinarios para afrontar sus gastos.

El 73,2% del cooperativismo, el 72,1% de la economía solidaria y el 23,8% del mutualismo han afirmado que han participado o impulsado redes, iniciativas o respuestas colectivas en las diferentes necesidades sociales surgidas durante el confinamiento.

PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Así, el estudio ha concluido que las organizaciones de la economía social y solidaria han pedido a las administraciones públicas líneas de ayudas directas y específicas para empresas y entidades del sector, el apoyo a la venta y comercialización y ayudas laborales.

También se ha requerido garantizar los pagos pendientes de las administraciones públicas, por servicios prestados o por subvenciones concedidas, y la Confederació ha pedido un incremento de la partida económica en los Presupuestos de la Generalitat destinada a servicios sociales y de atención a las personas.

Muntaner ha destacado la importancia de los servicios esenciales, de reforzar el rol de la economía social y solidaria como agente social y económico e impulsar la coproducción de políticas públicas, la digitalización y erradicar la brecha digital, entre otras medidas y retos para el futuro.

El informe, encargado por la Confederació del Tercer Sector Social y desarrollado por la cooperativa i-LabSo SCCL, es el resultado de la agregación de las diferentes fuentes de datos disponibles de las cinco grandes organizaciones representativas de la economía social en Catalunya.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

En concreto, de la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya (la Confederació), la Xarxa d'Economia Solidria de Catalunya (XES), la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya (la Taula), la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CoopCat) y la Federació de Mutualitats de Catalunya (FMC).

Las encuestas realizadas por las entidades han sido autoadministradas por Internet, con trabajos de campo en fechas muy dispares y con duraciones también diferentes; las más tempranas se han hecho en mayo de 2020 y la más tardía en diciembre del mismo año.

Antes de la presentación del informe, el conseller Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha intervenido en el acto de inauguración de la jornada.

Entre los asistentes a la presentación del informe, en el marco de la jornada 'Reactivación y transformación de una economía por la vida' de la Aescat, había la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater.

Contenido patrocinado