Unos 300 empleados del Ayuntamiento de Barcelona se manifiestan por un mejor convenio laboral

Manifestación de empleados del Ayuntamiento de Barcelona por el convenio laboral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 11:59

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona, según el recuento de Guardia Urbana, se han manifestado este viernes por el centro de la ciudad para conseguir mejoras para su nuevo convenio laboral, cuya negociación está en la fase final.

"Venimos de un convenio de 2008 con muchos recortes de por medio, y pedimos recuperar lo perdido", ha declarado a Europa Press la secretaria general de CC.OO. en el Ayuntamiento, María Rosa Tomás.

Ha detallado que la negociación del convenio está acabando, que la semana que viene puede haber un preacuerdo, y que sus reivindicaciones son recuperar poder adquisitivo y derechos sociales, así como un aumento de plantilla en los cuerpos de Guardia Urbana, Bombers de Barcelona y personal no uniformado.

El secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Eusebi Mesa, también ha declarado a Europa Press que llevan dos años negociando un convenio que afecta a 15.000 personas, y que están intentando recuperar lo perdido con los recortes ante un gobierno municipal "de izquierdas que no tienen déficit".

La movilización ha salido de la plaza Urquinaona a las 9.25 horas y ha terminado en la plaza Sant Jaume, recorriendo la Via Laietana, que ha sido cortada al tráfico.

Ha participado un grupo numeroso de Bombers de Barcelona uniformados, que ha realizado acciones como lanzar petardos y encender bengalas, tras la pancarta 'Bomberos en lucha por un convenio digno'.

El portavoz de CC.OO. de Bombers de Barcelona, Oriol Salvador, ha declarado a Europa Press que sus principales objetivos en la negociación del convenio son reducir horarios de trabajo, equiparar el salario con bomberos de otros puntos de España y ampliar la plantilla, porque cada vez son menos, lo que "repercute en la seguridad del ciudadano" y la de los propios profesionales, ha dicho.

"Nos sentimos abandonados por este gobierno durante estos tres años", ha lamentado en referencia al Ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau, y ha criticado que no se hayan resuelto problemas que, según él, solo dependen de voluntad política y no tienen coste económico.