BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 300 personas se han manifestado este martes por la tarde en Barcelona en protesta por la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la ciudad, que prevé reabrir --sin fecha determinada-- tras haber hecho las obras para adecuarlo a la normativa.
La manifestación ha sido convocada desde la campaña 'Tancarem els CIEs', formada por organizaciones como Tanquem els CIEs, SOS Racisme Catalunya, Stop Mare Mortum, Migrastudium, Òmnium Cultural, ANC y PAH, entre otras.
Han participado, entre otros, el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell; el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; el diputado de JxSí Fabián Mohedano, y las diputadas de la CUP Anna Gabriel, Mireia Vehí y Eulàlia Reguant.
Bajo lemas como 'Ninguna persona es ilegal', 'Fuera la Ley de Extranjería' y 'Mantero, escucha, estamos en tu lucha', los manifestantes se han reunido las 19.00 en la plaza Urquinaona, han leído un manifiesto ante la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Via Laietana y han terminado en la plaza Sant Jaume.
CRIMINALIZACIÓN
El manifiesto lamenta: 'Quieren reabrir el CIE de Barcelona para volver a cerrar a nuestras vecinas, para atemorizarlas y deportarlas. Para continuar criminalizando a las personas migradas', añade que ninguna obra podrá esconder lo que son estos centros y recuerda las muertes que se han producido en CIEs de toda Europa.
"Estigmatizan y criminalizan injustamente a los inmigrantes", ha dicho la portavoz de Migrastudium, Margarita Garcia, una organización que realiza visitas a estos centros para comprobar la situación de los internos, y ha recordado que el hecho de que el de Barcelona esté cerrado no es una victoria, porque se está deteniendo a personas durante estos meses y llevando a CIEs de Madrid, Valencia y Murcia.
La portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas, ha asegurado que la manifestación es "una oportunidad para entrar en el debate electoral y que los candidatos se posicionen" y ha descrito como poco acertado el hecho de reabrir el Centro de Internamiento de Barcelona en campaña electoral.
La representante de Tanquem els CIEs, Mercè Duch, ha explicado que es la punta del iceberg de una política "muy racista, poco humanista" y ha asegurado que conseguirán cerrar todos los CIE y no solo el de Barcelona.
En la plaza Sant Jaume, el portavoz del Sindicato de Manteros, Aziz Faye, ha dicho que su compañero Sidil --detenido por agredir a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona-- "está en la cárcel por ser negro, pobre, digno y rebelde" y ha instado a los presentes a manifestarse este miércoles para pedir su libertad.