Unos 3.000 niños de 100 corales catalanas estrenan en Barcelona una cantata de Carles Santos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:33

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 niños de 100 corales catalanas agrupadas en el Secretariado de Corales Infantiles de Catalunya (SCIC) participarán mañana en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el 40 Encuentro del SCIC, donde interpretarán una cantata del compositor Carles Santos.

Se trata de una reunión que se produce cada cinco años pero esta ocasión, como novedad, todo el espectáculo será un estreno, tal y como destacó la coordinadora general del SCIC, Roser Pugès. La cantata de Santos, titulada 'Flor d'Escarabat', ha supuesto para el SCIC un "apuesta arriesgada" por la naturaleza innovadora y moderna de la pieza y por la letra del tema, encargada al poeta Albert Roig.

Santos señaló que la pieza es una obra con muchos contrastes y repeticiones y la comparó a "un juego con muchas posibilidades". La música, de percusión, "es un acompañamiento agresivo que excita a los cantantes", explicó Santos, quien añadió que hay "muchos cambios, texturas y ruidos" que obligan a los niños a estar muy alertas, porque "no tienen una melodía que sirva de cojín".

Respecto a la letra, Roig ha versionado algunos poemas del brasileño Manoel de Barros. El resultado ha sido "un texto con fuerza, energía, alegría y onírico, es decir, con unas imágenes potentes", describió Roig. El poeta indicó que, al no tener hijos, ha buscado las imágenes en su infancia y "en la tierra", con gran presencia del río Ebro y de los olivos.

Roig añadió que Carles Santos sólo añadió algunos ruidos y efectos, como las risas de los niños, con lo que se acaba la cantata, o el sonido del croar de una rana. "Ha aportado una pincelada bien dada que ha hecho que la cantata sea más dadaísta e infantil", subrayó el poeta.

Santos será quien se encargue de dirigir la actuación y aseguró que los ensayos previos fueron "una experiencia única" y un "lujo" y destacó la memoria de los niños, muchos de ellos sin conocimientos musicales, para aprender una obra complicada.

Por su parte, Pugès resaltó el "trabajo social y pedagógico" que tiene lugar en las corales. "Hace 40 años que hacemos cantar a niños", recordó la coordinadora, quien indicó que la Secretaría pretende mantener el repertorio popular, que los niños amen la lengua catalana y enriquecer la cultura, pero también "abrir nuevas puertas y nuevos repertorios".

El espectáculo que tendrá lugar mañana está formado por una primera parte, donde se interpretarán seis canciones encargadas a músicos jóvenes catalanes y que utilizan textos de autores también de Catalunya como Joan Brossa, un canon y, finalmente, la Cantata 'Flor d'escarabat'.