BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
33 de los 51 municipios de la comarca de Osona celebrarán una consulta soberanista el próximo 13 de diciembre. Se trata de la segunda convocatoria de consultas de este tipo tras la que se hizo el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona).
Osona es, así, la comarca catalana que celebrará más consultas soberanistas este día. En total, el 13 de diciembre se prevé que haya consultas en al menos un centenar de localidades catalanas.
En la consulta, impulsada a escala comarcal por la plataforma 'Osona decideix', tendrán derecho a voto más de 110.000 habitantes, ya que están llamados a las urnas los mayores de 16 años que estén empadronados en las localidades donde se hará la consulta, tengan o no nacionalidad española.
El objetivo de los convocantes es movilizar al 50% de los potenciales electores e instalarán colegios electorales en los lugares más variopintos, entre ellos escuelas privadas y concertadas, locales parroquiales y de entidades e incluso un oratorio islámico situado en Manlleu.
En las 33 poblaciones en las que se hará el referéndum, entre ellas la capital comarcal, Vic, concentran el 91% de la población de la comarca, 136.000 de sus 150.000 habitantes.
Para que la consulta sea un éxito, más de 1.700 personas colaborarán como voluntarios en un proceso que contará con 51 colegios electorales, en los que habrá 117 mesas. Además, para garantizar la absoluta transparencia y validez del proceso, la organización ha pedido a varias instituciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, la presencia de observadores.
Además de Vic, la consulta se hará en Manlleu y Torelló, la segunda y tercera ciudad con más población de la comarca.
Otras localidades que celebrarán una consulta son Alpens, Calldetenes, Collsuspina, El Brull, Folgueroles, Gurb, Les Masies de Roda, Les Masies de Voltregà, Malla, Montesquiu, Orís, Prats de Lluçanès, Roda de Ter, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Julià de Vilatorta, Sant Pere de Torelló, Sant Quirze de Besora, Sant Vicenç de Torelló, Santa Cecília de Voltregà, Santa Eugènia de Berga, Santa Eulàlia de Riuprimer, Santa Maria de Besora, Santa Maria de Corcó, Seva, Sora, Taradell, Tavèrnoles, Tona, Vidrà y Viladrau.
Osona es una comarca situada en la provincia de Barcelona, aunque tres localidades --Viladrau, Vidrà y Espinelves-- pertenecen a la demarcación de Girona, y es uno de los mayores caladeros de voto nacionalista en Catalunya.
La formaciones hegemónicas en la comarca son CiU y ERC, aunque Osona también sobresale por la representación que tiene en algunos de sus consistorios el partido ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), que nació en Vic y que cuenta con representación desde el año 2003. En las elecciones de 2007, se consagró como segunda fuerza política en la ciudad con cuatro ediles.