El 33% de ensayos clínicos de la Unidad de Cáncer del Vall d'Hebron se hacen con nuevos fármacos

Balance dos años de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 17:40

500 enfermos reciben atención personalizada en dos años y ya se han comercializado diez terapias


BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 de los más de 200 ensayos clínicos que realiza la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, alrededor del 33%, se realiza con nuevos fármacos en fase I de desarrollo, un avance científico logrado en solo dos años desde la creación de esta unidad.

En rueda de prensa, el investigador y director científico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital (EE.UU.), Josep Baselga, ha destacado que este aspecto coloca a la UITM en la vanguardia mundial de la investigación en cáncer, y permite a los enfermos recibir los "mejores tratamientos" posibles en unas patologías que, pese a los avances de los últimos años, todavía se escapan a la comprensión completa de los especialistas.

Baselga, que ha asistido al acto acompañado del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, entre otros, ha definido los nuevos tratamientos que empiezan a aplicarse como "novedosos, inteligentes y con pocos efectos secundarios", un camino que se engloba en la llamada medicina personalizada y que busca atacar cada tumor y cada cáncer según sus especificidades concretas, ya que no tienen por qué reproducirse de igual manera según cada enfermo.

"Tenemos a muchos enfermos que se benefician, que no estarían aquí entre nosotros", ha explicado, poniendo como ejemplo el de una paciente suya, con hijos, que fue diagnosticada hace tres años de metástasis craneal y que, gracias a las nuevas terapias, todavía vive, un hecho que permite ofrecer esperanza a los enfermos, ha señalado.

El director del VHIO, Josep Tabernero, ha señalado que en los dos años de trabajo llevados a cabo en la UITM, a la que la Obra Social de La Caixa destina 7 millones de euros entre 2007 y 2014, se ha logrado la comercialización de una decena de nuevos fármacos --o combinación de fármacos ya existentes en una fórmula novedosa--.

Concretamente, ha señalado que entre 2009 y 2011 los estudios en fase I desarrollados en el Vall d'Hebron han pasado de 31 a 48 --en 2000 eran casi inexistentes--, un proceso del que se han beneficiado 500 enfermos en los dos últimos años a los que se ha tratado de forma personalizada dando pie a más de 10.000 sesiones de día en el hospital.

"La tendencia que teníamos a no ser demasiado eficaces se está rompiendo", ha indicado Tabernero, que ha defendido la labor de la UITM también porque, más allá de desarrollar I+D de alto nivel científico, los pacientes tienen acceso a unos tratamientos que de otro modo les estarían vetados.

El conseller Ruiz ha destacado la puesta en marcha de un proyecto colectivo con actores singulares que permite abordar de otra manera el futuro de la atención del cáncer, lo que además facilita que los 35.000 catalanes que se prevé que sufran esta enfermedad el próximo año lleguen a ella "en circunstancias muy diferentes a las de años atrás".

"Estamos mejorando desde la salud pública la detección precoz, el diagnóstico rápido" y el suministro de los tratamientos más avanzados, ha considerado, pese a que el objetivo es hacer que la investigación médica aborde no solo el aumento de la esperanza de vida de los enfermos, sino su curación definitiva.

Ruiz ha destacado así la investigación biomédica como uno de los motores económicos de Catalunya, porque se dan las condiciones de conocimiento, talento y "sobre todo voluntad" para hacer de éste un sector puntero que sitúe a la región en las posiciones delanteras del mundo, ha señalado.

BECA DE INVESTIGACIÓN

El acto ha servido también para la presentación de un nuevo acuerdo entre La Caixa, el VHIO y la unidad de oncología del Massachusetts General Hospital para facilitar dos becas anuales a jóvenes científicos para que desarrollen estancias de dos años en el hospital estadounidense.

Las becas, cuyo proceso de selección se ha iniciado en centros de investigación de toda España, permitirá a los jóvenes investigadores desplazarse al hospital "número 1" de EE.UU., asociado a la Harvard Medical School, ha señalado Baselga, que ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente para alcanzar nuevos avances.

El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, ha expresado la voluntad de la entidad financiera de mantener su obra social, indicando que el presidente, Isidre Fainé, demuestra con este compromiso que es un banquero "especial, atípico y humanista".