Un 36% de graduados superiores en España está sobrecualificado para su puesto, según Fundación CYD

Imagen de archivo - Pupitres de una facultad de Barcelona
Imagen de archivo - Pupitres de una facultad de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 15:04

Las áreas con más inserción son Informática y Salud y Periodismo y Artes las que menos

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 35,9% de trabajadores de 20 a 64 años en España con educación superior está sobrecualificado para desempañar su puesto de trabajo, ya que desempeña tareas de baja cualificación, ha indicado el informe de la Fundación CYD de 2023.

En el resto de Europa, ésta sobrecualificación se produce en el 22,2% de los ocupados de 20 a 64 años, lo que hace que España tenga la tasa más alta de sobrecualificación de la UE, entendida como el porcentaje de ocupados graduados superiores que están empleados en puestos de trabajo por debajo de su formación.

El informe destaca que en los últimos cinco años esta cifra de sobrecualificación se ha reducido en 1,4 puntos, y que desde 2008 (con excepción de 2009 y 2010), España ha sido "año tras año el país de los 27 de la UE que ha registrado una mayor sobrecualificación".

Por grupo socioeconómico, en comparación con la UE, España tiene "claramente" un menor porcentaje de ocupados graduados superiores empleados como profesionales de las ciencias, la ingeniería y las TIC, así como profesionales del comercio y la administración.

España registra una cifra "muy alta" de graduados superiores (41,1% de la población de 25 a 64 años frente al 34,3% en la UE), así como personas su máximo de estudios son los obligatorios (el 35,8% frente al 20,5% en la UE).

SITUACIÓN LABORAL

El 75,4% de los titulados en grado en el curso 2015-2016 estaba dado de alta en la Seguridad Social en marzo de 2020, cuatro años después de graduarse, prácticamente el 60% tenía contrato indefinido y el 80% trabajaba a jornada completa.

La base de cotización media anual de estos graduados por un trabajo a tiempo completo estaba en torno a los 28.000 euros, con una variación superior al 25% entre las cifras más elevadas (Informática, con 32.655 €) y menos (Ciencias, con 24.377 €), y los resultados de los graduados en máster son "más favorables" que los de grado, sobre todo en la adecuación entre nivel de estudios y trabajo.

Por género, los indicadores de inserción laboral de mujeres tituladas en grado eran menos favorables que los de los hombres, sobre todo en porcentaje de contratadas indefinidas (13 puntos menos), trabajando a tiempo completo (11) y en los ingresos (8% inferior).

En cuanto al tipo de universidad, los graduados de las públicas obtenían indicadores "menos favorables" que los de las privadas, especialmente en porcentaje de inscritos en grupos de cotización universitarios (13 puntos menos) y en la base media de cotización anual (un 10% inferior).

DIFERENCIAS POR ÁREA

Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, ha subrayado que "un año más se evidencia la disparidad de los resultados según el ámbito de estudio", y cree que estas cifras revelan que en el proceso de selección de estudios no se están considerando adecuadamente los resultados de inserción laboral.

Los mejores resultados de inserción laboral se encuentran entre los graduados en Informática (87,1%) y Salud (84,%), mientras que en el extremo opuesto están Periodismo y Documentación (69,5%) y las Artes y Humanidades (62,3%).

Además, tres de cada cuatro graduados en Informática, Negocios, Administración, Derecho, Ingeniería y Construcción tienen contrato indefinido, mientras que es de menos del 51% en Artes y Humanidades, Ciencias, Educación y Salud.

Leer más acerca de: