BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han intensificado en mayo y junio la vigilancia de las principales zonas de ocio nocturno del distrito de Ciutat Vella en diferentes dispositivos que se han saldado con el arresto de 39 personas por delitos relacionados con tráfico de drogas y hurtos.
Según han informado este martes fuentes policiales, los tres dispositivos realizados bautizados como 'Sabàtic', 'Front Marítim' y 'Dystopia', forman parte de un operativo global que pretende dar respuesta a las problemáticas de seguridad en la zona.
El 10 de mayo se llevó a cabo el dispositivo 'Sabàtic', encarado a prevenir actitudes incívicas a la salida de los locales, consumo de drogas, tráfico de estupefacientes y prostitución en la vía pública en el barrio Gòtic de la capital catalana.
Este dispositivo, que inspeccionó cinco establecimientos del Gòtic, se saldó con seis detenidos por delitos contra la salud pública, cinco denuncias por consumo de drogas y tres por tenencia de arma blanca y 30 denuncias por ordenanzas municipales.
FRENTE MARÍTIMO
El dispositivo 'Front Marítim', que se realizado los cuatro fines de semana de mayo en los locales de ocio nocturno del paseo de la Barceloneta y alrededores, aunque este año se ha realizado de forma regular todos los meses.
Durante el mes de mayo, los agentes han detenido a 24 personas --diez por hurtos y 14 por delitos contra la salud pública--, tres denuncias penales por falta de hurto y una por apropiación indebida, 10 denuncias por tenencia de drogas, 538 denuncias por ordenanzas municipales y 24 por infracciones de tráfico.
Este dispositivo, que ya lleva un año en funcionamiento, ha supuesto desde su inicio la detención de 105 personas.
Finalmente, el 7 de junio se llevó a cabo el dispositivo 'Dystopia', con la finalidad de hacer inspecciones administrativas en nueve locales del Gòtic, que se saldaron con nueve arrestos --cuatro por salud pública, cuatro por hurto y uno por orden judicial--, seis denuncias administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes y 24 denuncias por ordenanzas municipales.
En el dispositivo también participaron una inspectora y un subinspector de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que llevaron a cabo nueve inspecciones en locales de ocio nocturno.
En todos los dispositivos, las denuncias por ordenanzas municipales han sido principalmente por conceptos relacionados con el consumo de bebidas en la vía pública, hacer necesidades fisiológicas en la calle, venta ambulante o conductas que perturban el descanso de los vecinos.