Unas 4.500 personas piden información sobre el despliegue de la Ley de Dependencia en Catalunya en las últimas semanas

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 15:30

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.500 personas han llamado al teléfono de información habilitado por la Generalitat para facilitar información sobre los trámites y calendario de la implantación de la Ley de Dependencia durante las dos últimas semanas, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

Desde la puesta en marcha de la línea telefónica el pasado 26 de abril, a través del número 900 300 500, se han recibido 4.500 solicitudes, la mayoría el día posterior a su puesta en servicio, cuando se registraron 3.000 llamadas.

La mayoría de las llamadas recibidas se interesaban por conocer el lugar en que se puede recibir asesoramiento y orientación, así como la fecha para recoger y presentar la solicitud para valorar el grado y el nivel de dependencia.

En el teléfono de información, se facilita información sobre el público que podrá verse beneficiado por la ley --que entró en vigor a primeros de año-- en su primera fase de implantación, dirigida a personas don dependencia severa o grado III.

También se explican algunos de los requisitos necesarios como es el hecho de residir en el territorio español y haberlo hecho durante los últimos cinco años. Para los que se encuentren en España por un periodo menor a cinco años se exigirá a quien tenga la guarda y custodia.

FORMULARIO DE SOLICITUD DISPONIBLE DESDE MAÑANA.

En cualquier caso, fuentes del departamento que dirige Carme Capdevila auguraron, en declaraciones a Europa Press, un nuevo alud de llamadas a partir de mañana, cuando se hará público el impreso de solicitud de las ayudas, que podrá ser presentado a partir del 21 de mayo.

Este formulario se podrá conseguir en los servicios sociales de Atención Primaria, en los ayuntamientos y en los Centros de Atención Primaria (CAP) de cada barrio o población. Desde la Conselleria se ha insistido en la necesidad de acudir a estos centros y entes para pedir asesoramiento.

A partir del mes de junio un total de 23 equipos, formados por 161 técnicos formados por la Generalitat se dedicarán a evaluar a cada uno de los ciudadanos que hayan solicitado las ayudas, a las que da derecho la legislación estatal. Está previsto que las ayudas llegarán a partir de finales de verano a 35.000 catalanes, de los cuales se calcula que 18.000 ya están siendo atendidos en centros residenciales.

Durante el 2007 serán reconocidos los derechos de las personas que tengan una valoración de grado III, lo que significa que no pueden valerse solos por sí mismos, mientras que el resto se irán incorporando progresivamente hasta 2015.