Publicado 22/10/2021 17:59CET

El 48H Open House BCN abrirá gratis al público 227 edificios este 23 y 24 de octubre

Una postal del festival de arquitectura 48H Open House BCN
Una postal del festival de arquitectura 48H Open House BCN - 48H OPEN HOUSE BCN

   Se podrá visitar el Museu Maricel y el Cau Ferrat de Rusiñol de Sitges, ciudad invitada

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El festival de arquitectura 48H Open House BCN abrirá gratis al público 227 edificios en su 12 edición durante el fin de semana del 23 y 24 de octubre en las ciudades de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramenet, Vilassar de Dalt y Sitges (Barcelona).

   La arquitectura mediterránea es la temática de esta edición, que tiene por objetivo conocer y entender el pasado, revisarlo y poder diseñar así un futuro mejor y más sostenible para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

   El 48H Open House BCN ha programado 27 itinerarios guiados y 21 libres y más de 275 actividades en 227 edificios --76 nuevos y 151 repetidores--, como la Fundació Enric Miralles, la Fundació Antoni Tàpies y el Conservatorio Municipal de Música de L'Eixample de Barcelona.

    La Torre de les Aigües del Besòs, la Casa Grases, la Masia Can Zam, las viviendas sociales del Bon Pastor, la antigua prisión La Model, el World Trade Center Barcelona y el Espacio Bomberos - Parque de Prevención de Barcelona, entre otros espacios, también estarán abiertos al público esta edición.

   En un comunicado, el festival destacó la obra del arquitecto José Antonio Coderech de Sentmenat, que modernizó la tradición arquitectónica mediterránea, fue alumno del arquitecto Josep Maria Jujol y construyó edificios como las torres Trade, el bloque de viviendas de las Cotxeres de Sarrià y el Instituto Francés de Barcelona.

DIPUTACIÓN DE BARCELONA Y CASA SEAT

   La Diputación de Barcelona se ha adherido a la iniciativa y abrirá a los visitantes los espacios más emblemáticos del conjunto del Recinte de l'Escola Industrial, en la izquierda del Eixample barcelonés, con itinerarios por el conjunto del recinto y visitas guiadas al Edifici del Rellotge (Sala Noble), la Xemeneia, y el Paranimf.

   Por su parte, la Casa Seat acogerá la exposición 'Barcelona pionera en movilidad y arquitectura', sobre la innovación arquitectónica en la capital catalana desde los años 50 del siglo XX.

SITGES Y SANT JOAN DESPÍ

   Sitges se unirá a la programación del festival como ciudad invitada con visitas a los edificios de ocio del frente marítimo, en el conjunto arquitectónico de Maricel y el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol.

   Tram abrirá las cocheras y los centros de control de Sant Joan Despí, donde se podrá hacer una visita guiada a las infraestructuras y edificios emblemáticos del municipio como la Torre de la Creu, el Restaurant Follia, Can Negre y Can Tous.