Unas 500 personas piden mejoras laborales y salaries en una manifestación en Barcelona

Los sindicatos se han manifestado en la Vía Laietana de Bcn
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 20:11

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas, según la Guardia Urbana, y 3.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este jueves en la Vía Laietana de Barcelona convocadas por tres sindicatos --CC.OO., UGT y USOC-- para reclamar trabajo digno y mejores derechos laborales en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, que se celebra en la capital catalana desde 2008.

A la cabeza de la marcha, los sindicatos han llevado la pancarta 'Trabajo digno con derechos', y en el interior de la manifestación también se han podido ver otras pancartas como 'Defendemos nuestros derechos' y 'No a los bloqueos de los convenios, queremos negociar', además de corear el lema 'Queremos trabajo con dignidad'.

Los tres sindicatos han exigido por unanimidad la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, garantizar por ley los salarios y, en el caso catalán, aprobar una renta mínima garantizada que permita unos ingresos básicos para las personas desocupadas.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Callego, ha asegurado que la celebración de esta manifestación tiene connotaciones especiales este año en Catalunya porque las "últimas reformas laborales han creado un nivel de desprotección importante para los trabajadores", además de lamentar el aumento de empresas que ofrecen salarios bajos y sin derechos para los trabajadores.

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha recordado que desde que se empezó a celebrar esta manifestación en Barcelona en 2008, los sindicatos han salido a la calle para reclamar solidaridad con los países desprotegidos, y que, actualmente, "salimos a la calle porque ni los países desprotegidos han mejorado y porque nosotros hemos visto como nos han recortado nuestros derechos".

La secretaria general de USOC, María Recuero, ha compartido la visión de sus homólogos de UGT y CC.OO. y ha reclamado a la Generalitat crear una 'Catalunya social', teniendo una agenda en qué los temas sociales sean la prioridad para generar una ciudadanía con derechos y que goce del crecimiento económico.

El recorrido ha sido de la plaza Antoni Maura, delante de la patronal Foment del Treball, hasta la plaza Antonio López, al final de la Vía Laietana.

Los sindicatos han recordado que la próxima acción, que se celebrará el 15 de octubre, será una cadena humana para rechazar el tratado de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos en el paseo de Gràcia, y que después se convocará otro encuentro para pedir unos Presupuestos justos a la Generalitat que tengan como prioridad las necesidades de los ciudadanos.