9-M.- Unos 500 sindicalistas firman un manifiesto a favor de Herrera (ICV-EUiA)

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:58

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, recibió hoy el apoyo de unos 500 sindicalistas de base del ámbito laboral y económico que firmaron un manifiesto a favor de su candidatura.

En el manifiesto 'Para una ocupación de calidad y un modelo económico sostenible', llaman a la participación masiva el 9 de marzo y piden el voto para la candidatura de ICV-EUiA, liderada por Herrera.

El texto plantea la necesidad de que se lleven a cabo políticas a favor de los trabajadores que tengan como eje principal el trabajo "estable, digno y de calidad", y que fomente la incorporación en el mundo laboral de los jóvenes y las mujeres.

Además, reclama el incremento del salario mínimo hasta los mil euros durante la próxima legislatura, y aumentar los recursos económicos para los parados.

Sobre los contratos de trabajo, el manifiesto suscribe que es fundamental reunificar todos los modelos para que la contratación indefinida "vuelva a ser el modelo de referencia", y evitar el uso de la subcontratación y las empresas de trabajo temporal.

También defiende que se continúe trabajando para reducir la siniestralidad laboral con planes de actuación coordinados entre el Estado y las comunidades autónomas y con la participación de los sindicatos.

El texto pide el traspaso de la Inspección de Trabajo, para aumentar "significativamente" el cuerpo de inspectores de trabajo y los recursos económicos que actualmente recibe, y apuesta por un cambio de modelo de las mútuas de accidentes para implantar un nuevo sistema de dirección y regular el derecho de codecisión a la hora de escoger una mútua.

El manifiesto destaca también la necesidad de elaborar una Ley de Promoción de la Participación Sindical en la organización del trabajo para "democratizar" las relaciones laborales en la empresa; una reforma fiscal para "mejorar" la progresividad y la equidad del sistema y para luchar contra el fraude fiscal; y un nuevo modelo productivo en que la innovación, investigación y formación sean protagonistas, así como una industria avanzada y sensibilizada para combatir los efectos del cambio climático.