BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Medio millón de trabajadores en Catalunya están llamados a seguir la huelga convocada para todo el sector público estatal el 8 de junio en respuesta al "recorte social" que, según los sindicatos, supondrán las medidas aprobadas por Gobierno y Generalitat, que incluyen la rebaja del 5% del salario para este colectivo.
En el caso de Catalunya, el recorte afectará no sólo a los funcionarios, sino también a los trabajadores de los servicios concertados como educación y sanidad, puesto que el Govern ya ha avanzado que reducirá los conciertos a estas empresas y ha recomendado que los salarios de los trabajadores públicos y concertados se equiparen.
El secretario de política sindical de Servicios Públicos de UGT de Catalunya, Carlos Villalante, tildó de "vergonzoso" que la Generalitat haya adoptado estas medidas rompiendo de forma unilateral la negociación colectiva y no opte por recortar otros gastos y rebajar los altos cargos en el seno de la Administración.
Villalante lamentó que el estudio encargado por la Generalitat constatara que 170 empresas y organismos eran prescindibles, pero que finalmente sólo vayan a desaparecer "el 40% de esta cifra", por lo que acusó al Govern de acometer una "operación de maquillaje" que no tendrá una repercusión en la reducción del déficit.
Los sindicatos convocantes de la huelga --UGT, CC.OO., Usoc, Iac y CSI-F-- reprocharon hoy en rueda de prensa a los gobiernos que estas medidas busquen el enfrentamiento entre ciudadanos a base de afirmaciones "falsas".
Así rebatieron que, de cada diez empleados públicos, cuatro están en situación precaria --no son fijos-- y el 30% del colectivo percibe salarios mileuristas o inferiores.
LOS SINDICATOS HABLAN DE "TRAICIÓN".
La secretaria general de Sanidad de CC.OO. de Catalunya, Carme Navarro, calificó de "brindis al sol" la afirmación del Govern de que los trabajadores podrán empezar a recuperar el poder adquisitivo a partir de 2013, y aseguró que el sector "ya no confía" en sus interlocutores en la Administración.
"Nos han traicionado", sentenció en referencia al incumplimiento de la negociación colectiva. "Tienen una especial facilidad para aprobar decretos, en cuestión de dos horas", ironizó Navarro, por lo que reiteró su desconfianza en estas promesas.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Usoc, Jaume Castan, aseguró que el incumplimiento de los acuerdos genera una situación "grave", y acusó a los partidos políticos de haber ensuciado la imagen del colectivo, lo cual será "difícil de reparar".
Desde IAC, Luis Blanco, auguró que el perjuicio que supondrá para miles de trabajadores el recorte salarial se suma a la actual situación de congelación en determinados colectivos (como en la sanidad concertada) y a la subida de impuestos como el IVA, lo que provocará que la pérdida de poder adquisitivo del colectivo "alcance el 10%".