BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 600 alumnos de 15 escuelas e institutos catalanes han participado en la primera edición del proyecto 'Sistemes Oberts. Experimentació artística y creativitat científica', que ha consistido en fundir arte y ciencia en ocho proyectos sobre el agua que se han expuesto la mañana de este jueves en la fábrica de creación Fabra i Coats de Barcelona.
Después de siete meses de elaboración y estudio, unos 300 estudiantes han participado la mañana de este jueves en la presentación de los trabajos, impulsados desde la Universitat de Barcelona (UB), el Macba y el Institut Municipal d'Educació de Barcelona (Imeb), que han consistido en esculturas, 'performances', fotografías, dibujos y robos, entre otros.
En declaraciones a Europa Press, el profesor de física la UB y uno de los responsables de la iniciativa Josep Perelló ha relatado que el objetivo es "ayudar a romper tabús sobre que la ciencia no es creativa", y también demostrar que en el arte también hay procesos de prueba e investigación.
La iniciativa ha contado con el apoyo de 14.000 euros por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Gobierno, para fomentar la comunicación y "las vocaciones científicas", si bien Perelló ha agregado que el proyecto también ha querido potenciar el trabajo conjunto entre varias escuelas y alumnos de distintas edades.
Para ello, los centros se han coordinado a distancia a través de una 'wiki', en la que durante estos meses han publicado e intercambiado información sobre la relación entre el arte y la ciencia, y también sobre los mismos proyectos, que este jueves han podido compartir y "poner en común" en persona.
La pieza expuesta por el grupo de la 'Desmedida' sobre el agua virtual ha consistido en "hacer visible los volúmenes de agua que se consumen", a través de introducir en una pecera la cantidad de agua que ha sido necesaria, por ejemplo, para elaborar una bolsa de patatas, ha explicado una profesora participante.
Otro grupo ha estudiado el origen del agua y cómo ésta ha desarrollado la vida humana, lo que han plasmado en esculturas, fotografías, música y danza, interpretado su ciclo y movimiento, han relatado alumnos de primero de Bachillerato.
CIENCIA Y BELLEZA
La profesora de ciencias del instituto Pau Claris de Barcelona Lídia Delgado ha apuntado a Europa Press que el interés de la actividad se ha centrado también en "expresar una idea científica con belleza o con impacto", lo que considera muy importante.
El vicerrector de relaciones institucionales y culturales de la UB, Oriol Silvestre, ha subrayado la relación entre la creatividad experimental y la investigación artística: "Parecen conceptos alterados pero no es así", a lo que ha agregado que harán todo lo posible para que en el próximo curso se celebre una segunda edición.
El hilo temático del proyecto ha sido el agua, coincidiendo con el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, y en él han participado no sólo profesores, sino también investigadores, tecnólogos, artistas, historiadores del arte y diseñadores, entre otros, que han visitado las escuelas.