BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 66% de los empresarios de la construcción de Catalunya tienen dificultades para acceder al crédito, un porcentaje que ha crecido desde el inicio de la crisis, ya que en 2009 las barreras para acceder al crédito afectaban al 47% de los constructores, según indica la Encuesta de Clima Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
Los principales motivos que alegan los empresarios para no obtener créditos son la falta de liquidez de sus negocios, los elevados tipos de interés que exigen las entidades financieras, la falta de pago de los clientes y la caída de los recursos internos.
El segundo sector más afectado por las restricciones al crédito es la industria, con el 48% de los empresarios, lo que también supone un aumento respecto a 2009, cuando el porcentaje era del 34%; mientras que el sector menos afectado es el del comercio, según un 38% de los empresarios.
Según la encuesta, realizada a 3.200 empresas catalanas en junio, en los últimos doce meses, el 44% de los encuestados han pedido financiación en alguna entidad de crédito, y al 13% de estos no se la han concedido.
Entre los que sí han conseguido los créditos, solo el 23% los ha obtenido sin problemas, mientras que el 58% los han conseguido con condiciones más exigentes y el 6% no las han aceptado.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, la relación entre empresarios y entidades financieras ha cambiado completamente después de la crisis, ya que los demandantes de crédito se sienten inseguros ante las exigentes condiciones.
"Los empresarios tienen una inseguridad total cuando tratan con los bancos y tienen mucho miedo cuando piden un crédito", ha lamentado.