La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, presentando la primera Jornada sobre la lengua en el sistema universitario y de investigación - GOVERN
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 70,5% de asignaturas de grado de las universidades catalanas se ofreció en catalán en el curso 2020-2021, según un estudio de la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat.
En un acto este viernes en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, la consellera Gemma Geis y el director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento, Xavier Quinquill, han presentado los datos de uso de lenguas y la elaboración de un plan para fortalecer el catalán.
Además, el 26,8% de asignaturas se ofreció en castellano y el 22,1% en una tercera lengua: los porcentajes suman más que 100 porque es posible que una misma asignatura oferte dos grupos en lenguas distintas.
En las universidades públicas se ofreció un 73,9% de asignaturas en catalán, un 23,1% en castellano y un 21,2% en tercera lengua; la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofertó un 88,8% en catalán, un 72,2% en castellano y un 5,5% en tercera lengua; y en las privadas Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y Universitat Ramon Llull (URL) el porcentaje fue de un 41,7% de asignaturas en catalán, un 32,7% en castellano y un 34,2% en tercera.
Los másteres se ofrecieron en un 39,8% en catalán, un 37,9% en castellano y un 32,9% en una tercera lengua: en las universidades públicas los porcentajes fueron, respectivamente, del 38,2%, 36,5% y 33,1%; en la UOC un 90,1% en catalán, 54,3% en castellano y 1,4% en tercera lengua; y en las privadas un 15,2% en catalán, un 35,3% en castellano y 52,8% en tercera lengua.
El porcentaje de tesis doctorales escritas en catalán fue del 10,3% y el 54% se presentaron en tercera lengua; el 52% de tesis leídas son de doctorandos de fuera del sistema universitario de Catalunya, por lo que las tesis en catalán ascienden al 20,2% si se cuentan solo los aspirantes del sistema universitario catalán.
El protocolo que activó la Conselleria para hacer seguimiento de las incidencias sobre cambio de lengua de docencia verificó 55 quejas, todas por asignaturas previstas en catalán pero que se impartieron en otra lengua, lo que, según Quinquill, "desvanece cualquier duda sobre cuál es la lengua minorizada y que es necesario proteger".
PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL CATALÁN
Por todo ello, el departamento ha explicado que en los meses de febrero y marzo se elaborará, junto a la comunidad universitaria, un plan de fortalecimiento del catalán para consolidar su uso como "lengua vehicular" en el sistema de conocimiento.
Geis ha celebrado que se "selle una alianza del sistema universitario y de investigación en defensa encarnizada" del catalán, y ha definido dicho sector como un espacio imprescindible para garantizar el futuro del catalán.
Ha asegurado que el fomento de la presencia y el uso del catalán es "perfectamente compatible" con el uso de terceras lenguas en un contexto internacionalizado como el universitario.