El 71% de los facultativos secundan la primera jornada de huelga, según Metges de Catalunya

Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 21:12

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los facultativos de ambulatorios y hospitales públicos y concertados de Catalunya han secundado la primera jornada de huelga, convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC), según ha informado la central sindical con datos de antes de las 20 horas.

El objetivo de la protesta, ha recordado MC, pasa por protestar contra los recortes sanitarios del Govern y exigir el reestablecimiento de los presupuestos y de la actividad asistencial previos a los planes de austeridad.

El seguimiento en los centros de atención primaria (CAP) ha sido del 65%, mientras que en los hospitales el porcentaje ha subido al 76%, según el sindicato.

Por provincias en el ámbito de primaria, la huelga la han secundado un 78% de los de Barcelona, un 77% de los de Girona, un 53% de los de Lleida y un 51% los de Tarragona.

En los hospitales, se han adherido un 80% de los facultativos de Barcelona, un 72% de los de Girona, un 65% de los de Lleida y un 85% de los de Tarragona.

Por centros, el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) ha sido el que ha sumado más seguimiento del paro, con un 82% del seguimiento, seguido del de Bellvitge de L'Hospitalet (80%), Arnau de Vilanova de Lleida (75%), Josep Trueta de Girona (75%), Vall d'Hebron (70%), Viladecans (70%), Joan XXIII de Tarragona (67%) y Germans Trias i Pujol de Badalona (56%).

En los hospitales concertados, Mútua de Terrassa y Creu Roja de L'Hospitalet han registrado un seguimiento del 90%, y el Consorci de Terrassa y el Moisès Broggi en Sant Joan Despí, un 75%, respectivamente, mientras que en el Hospital Santa Maria de Lleida y Calella se han sumado un 205 de los centros.

Médicos del Hospital de Valls (50%), Mollet (65%), Vilafranca (55%) y Vic (35%) también se han unido al paro médico, como también lo han hecho el 100% de los médicos de los CAP Manso, el 90% de los del CAP Bufalà-Canyet, el 50% dels del Raval Sud y el 15% del CAP Besòs, todos en Barcelona.

MC considera que el "alto seguimiento", que la Conselleria de Salud de la Generalitat rebaja al 20%, es una respuesta contundente a los recortes del Govern para que los presupuestos prioricen la sanidad pública, universal y de calidad.

El sindicato ha alentado a los facultativos a mantener la protesta este miércoles para presionar a la Conselleria en defensa de un modelo de excelencia "gravemente amenazado por el tijeretazo del 10%".