BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 800 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado este viernes al mediodía en Barcelona, desde la plaza Universitat de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume, contra la violencia machista por el 8M, Día Internacional de la Mujer.
Convocados por el Sindicat d'Estudiants y Lliures i Combatives, la manifestación ha comenzado a las 12 horas y llevaban pancartas en las que se leían frases como 'Si mi perro entiende el 'no', tú también lo puedes entender' y 'Tu miedo a la libertad se llama machismo'.
Bajo el lema, 'S'ha acabat! Ens volem vives!' (Se ha acabado, nos queremos vivas), llevaban banderas de las entidades convocantes y de color lila con el símbolo femenino, y en otras pancartas se podía leer '¿Te parecemos muchas? ¡Nos faltan mil!' y 'Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar'.
La manifestación se produce en el marco de la huelga estudiantil de este 7 de marzo, convocada en toda España, y en el manifiesto han lamentado la violencia machista y vicaria y han criticado que "la justicia patriarcal mira hacia otro lado".
Además, han señalado que en 2024 hubo 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 9 menores víctimas de la violencia vicaria y advierten de que "la violencia machista no cesa y la impunidad con la que actúan los agresores tampoco".
También alertan de que la "extrema derecha va a por" ellas, lamentan que nieguen la existencia de la violencia de género y hablen de denuncias falsas, y han reclamado una vida libre de violencia y de miedo para las mujeres.