800 niños trasladados de sus campamentos y casas de colonias por el incendio

El conseller de Binestar Social, Josep Lluís Cleries, visita la zona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 17:32

FIGUERES (GIRONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 800 niños de entre seis y 17 años que estaban pasando unos días de vacaciones en campamentos y casas de colonias de municipios del Alt Empordà (Girona) están siendo trasladados a sus casas o a zonas más seguras desde este domingo ante el incendio que afecta la zona y que sigue descontrolado, aunque todavía quedan grupos por regresar en Agullana y Maçanet, entre otros.

En declaraciones a los periodistas el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha informado que han tomado esta decisión aprovechando que muchos terminaban en breve la estancia y por precaución y seguridad, ya que muchos padres habían expresado su preocupación.

Además, hacen un seguimiento de las residencias de ancianos y otros centros por si es necesario desalojarlos, y por el momento se han hecho tareas de protección del centro Els Arcs de Figueres y se ha trasladado a los enfermos de sida de un centro amenazado.

El conseller ha explicado que uno de los grupos que tienen "más interés en que retornen" son los que estaban en Agullana, que ya hay un autocar que está yendo a buscarles pero que ha quedado atrapado en las congestiones de Figueres.

Pese a que tenían que volver este domingo a casa, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, anoche prefirieron que pasaran la noche en un centro cívico por decisión del alcalde, Alfons Quera, y de los responsables del grupo.

El resto de niños de otros campamentos que falta por trasladar, como los de Maçanet, los tienen "bien situados" ya que han hecho un seguimiento grupo por grupo, ha indicado Cleries, además de concretar que muchos de ellos ya regresaron a casa este mismo domingo y otros han sido trasladados a otras casas de colonias más seguras.

Ha recordado que algunas de las casas de colonias han sufrido los efectos del fuego y en algún caso se quemaron, como la de La Jonquera: "Mejor que retornen por la seguridad de todos porque, si no, estamos sufriendo; creemos que es mejor para todos".

El retorno se hace con autocares custodiados por los Mossos d'Esquadra, que han tenido muchas "dificultades" por las congestiones que tienen las vías de la zona; desde la Generalitat han contratado algunos y otros son los de los grupos.