El 83% de las pymes catalanas confía en el éxito de su negocio de cara a 2023

Hare (Sage) pide un mayor "esfuerzo" de los gobiernos en eliminar fricciones

Archivo - Un camarero sirve una cerveza en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, a 14 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Un camarero sirve una cerveza en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, a 14 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 7 abril 2022 17:40

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El 83% de las pymes catalanas confía en el éxito de su negocio de cara a 2023, frente al 75% en España, según el informe 'Small Business, Great Opportunities' realizado por Sage.

En un comunicado este jueves, la compañía ha explicado que el informe analiza la situación de las pequeñas y medianas empresas para conocer cómo se enfrentan a los actuales retos sanitarios, económicos y sus perspectivas de futuro.

También concluye que la razón principal de la confianza en su negocio, según un 52% de los encuestados, se debe a la satisfacción respecto a sus empleados.

En concreto, la confianza de los empresarios catalanes con sus plantillas alcanza un 75%, un 5% por encima de la media nacional.

El 31% de las pymes catalanas prevén que crecerá entre un 11% y un 20% en 2022, y un 33% de las empresas plantea aumentar la plantilla hasta en un 20% en 2023.

INFLACIÓN Y AUMENTO DE COSTES

Una de cada tres pymes encuestadas considera que la inflación y el aumento de costes son los principales retos a los que se enfrentan las pymes catalanas.

El 37% de las empresas también identifica el apoyo gubernamental como el recurso "más importante" para contribuir a su crecimiento.

Paralelamente, sitúan la financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (28%), y un mayor apoyo administrativo (25 %) como factores clave para el éxito.

Una cifra ligeramente superior (41%) considera que el Gobierno central no está tomando suficientes medidas para ayudarles a mitigar los riesgos a los que se enfrentarán durante el próximo año, y un 42% también ve insuficiente las medidas tomadas por la Generalitat.

Tres de cada cinco empresas catalanas también manifiestan que no han recibido ningún tipo de ayudas económicas en el último año, un 8% por encima de la media nacional.

MAYOR "ESFUERZO" DE LOS GOBIERNOS

El ceo de Sage, Steve Hare, ha puesto en valor la labor de las pymes y ha reivindicado el papel que deben adoptar los gobiernos, ya que según él la pandemia a demostrado la resiliencia de las pymes, pero su confianza "no puede confundirse con resistencia".

"Los gobiernos deben esforzarse más en ir eliminando fricciones y salvaguardar su prosperidad en un contexto de continua incertidumbre y aumento de costes, porque corremos el riesgo de obligarlas a elegir entre proteger a las personas o mantener los beneficios", ha añadido.

Hare advierte de que "pasar por alto a las empresas más pequeñas pone en peligro la recuperación y miles de puestos de trabajo".

Contenido patrocinado