BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este viernes que el 86,5% de los alumnos catalanes que llegaron a ser evaluados superaron la Secundaria en el curso 2012-13.
Son datos ofrecidos por la consellera en el cierre del II Congreso Edu21 'La educación, el eje del nuevo Estado', acompañada por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, donde ha detallado que la proporción de aprobados ha pasado de ser el 81,8% en el curso 2009-10 al 86,5%, mientras que los últimos datos disponibles eran de 2011-12, con el 84,9% del alumnado graduado.
Así, Rigau ha vuelto a rechazar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, puesto que los datos de aprobados reflejan que Catalunya ha sido capaz de reducir el fracaso escolar con su propia política educativa y sin cambiar las competencias.
"Ya hemos demostrado que ejercemos bien las competencias: simplificando el currículo, alineando el discurso, focalizando las políticas y facilitando su aplicación. Si lo estamos logrando, ¿por qué se nos tiene que cambiar la ley?", ha lamentado Rigau.
Ha sostenido que esta mejora ha sido posible gracias al "importante esfuerzo" realizado por el profesorado, pese a las dificultades que sufren los centros catalanes --el impacto de la crisis, el aumento de horas de docencia, el desánimo colectivo, entre otros-- que, según ha dicho, son superiores a las del resto del Estado.
Pujol también ha elogiado el papel de los docentes y ha afirmado que "el buen maestro, de un pino hace una escuela", en referencia a la buena cosecha de profesores catalanes que ejercieron durante el siglo XX.
En relación a esta cita, Rigau ha manifestado que, si bien es cierto que se trabaja mejor en un edificio que en una instalación provisional --en referencia a los barracones--, "la frase del pino es verdad", y ha agradecido el trabajo del profesorado.
La consellera ha afirmado que el objetivo es que se gradúen el máximo de alumnos posibles para que puedan continuar estudiando en la educación postobligatoria, y ha destacado que en este curso se ha conseguido que el 40% de los estudiantes opte por la Formación Profesional (FP) y el 60%, por la universidad, como en los países europeos.
ESCUELA CATALANA
"Estoy convencida de que, con más elementos para hacer una política propia, podemos salir adelante mejor", ha dicho Rigau, que se ha mostrado convencida de que Catalunya podrá mantener el modelo de escuela catalana.
Ha replicado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que, si quiere mejorar la educación, cambie las condiciones para acceder a la carrera de Magisterio y modifique la normativa para que se exija un aprobado --y no un 4-- en las materias de lengua y matemáticas de la Selectividad.
En este sentido, Pujol ha indicado que no se puede sacrificar la calidad por la facilidad de entrada de estudiantes a un determinado sistema, y ha remarcado que los profesores y la sociedad catalana deben tener una buena formación para poder afrontar "el reto de ser un país nuevo", que sea consistente.