El 87% de los casos en escuelas catalanas representan el único positivo de su grupo

Una escuela infantil (Archivo)
Una escuela infantil (Archivo) - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 14:54

   Salud anuncia cribados en tres centros educativos de Sant Adri de Bess (Barcelona)

   BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este miércoles que el 87% de los casos de coronavirus detectados en los grupos de convivencia de las escuelas de Catalunya corresponden al "paciente índice", es decir, al único infectado de su burbuja.

   Ramentol ha detallado en rueda de prensa presencial y telemática junto a la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, que el 7,16% de los casos corresponden a dos por grupo, el 4,26% a tres, el 0,97% a cuatro y el 0,58% a más de cuatro.

   Así, Ramentol ha reivindicado el seguimiento que están realizando conjuntamente los dos departamentos y también la seguridad del sistema educativo: "No podemos demostrar que haya transmisión comunitaria dentro de las escuelas. Es muy importante porque así sabemos que las escuelas no se comportan como amplificadores del contagio".

   Cuando hay transmisión comunitaria los casos positivos no son importados de fuera de la escuela sino que las cadenas de contagio se producen entre las personas del mismo centro educativo, por lo que de momento, según Ramentol, las escuelas no actúan como foco.

   De hecho, Cuenca ha reivindicado que un 98% de los grupos estables de convivencia que hay en las escuelas catalanas están funcionando "con normalidad y de forma presencial", y que el 99% de los alumnos no tienen o no han sido contagiados por el virus.

CRIBADOS

   La Conselleria de Salud ha anunciado este miércoles en un comunicado que realizarán cribados en tres escuelas de Sant Adri de Bess (Barcelona) entre el jueves y el viernes: la Escola Catalunya, el Centre Concertat Sant Gabriel y el Centre Concertat Amor de Déu.

   Ramentol ha subrayado que "el esfuerzo diagnóstico en los colectivos escolares es muy superior a la media de la población" porque tienen el objetivo de garantizar que las centros educativos se mantienen como entornos seguros, con cerca de 35.000 pruebas PCR realizadas en el ámbito escolar hasta la fecha.

   Sobre la realización de test serológicos al alumnado --un tipo de prueba basada en la detección de anticuerpos para determinar si alguien ha pasado la enfermedad--, el secretario ha explicado que se hará en aquellos menores que tengan una PCR positiva a través de los centros de atención primaria (CAP).

   Esto se debe a que una persona con una PCR positiva puede ser, o bien asintomática, o bien haber superado ya la enfermedad, por lo que para diferenciar estos dos casos se realiza un test serológico que determine si tiene anticuerpos, lo que indicaría que ya ha superado la Covid-19, o si aún no le ha dado tiempo a generarlos, lo que supondría que esa persona está infectada pero no muestra síntomas.

   Así, "en el momento en el que se comunica el positivo a un menor, también se le pide que acuda a un CAP para que le realicen el test serológico", ha argumentado Ramentol en relación a los cribados en las escuelas.

   Sobre los equipos móviles que realizan estas pruebas, el secretario ha anunciado que "en el ámbito metropolitano se reforzarán" con entidades del tercer sector y oenegés que ya hicieron esta tarea durante la primera ola de la pandemia.

Leer más acerca de: