89 pianistas de 23 países participarán en el LVIII Concurso de Música Maria Canals

Actualizado 01/03/2012 19:13:33 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 pianistas de 23 países competirán este año en el LVIII Concurso de Música Maria Canals, que se celebrará del 9 al 23 de marzo en el Palau de la Música Catalana y que convertirá a Barcelona en la "capital mundial del piano", según sus organizadores.

El núcleo central del concurso de pianistas arrancará con las pruebas eliminatorias, que se celebrarán en el Petit Palau del 11 al 16 de marzo, y en las que concurrirán los jóvenes músicos --de una media de 24 años-- procedentes sobre todo de Japón, Rusia y Corea.

Tan solo habrá tres españoles --un granadino y dos barceloneses-- que lucharán por llegar a una final que se celebrará en el Palau de la Música con la participación de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), el 21 de marzo.

La presidenta del concurso, Mariona Carulla, y el gerente, Jordi Vivancos, han dado este jueves algunos detalles de esta edición, que por primera vez incluye un concierto inaugural el 9 de marzo organizado en colaboración con la fundación Invest for Children.

Contará con la actuación del pianista Denis Zdanhob, ganador del primer premio del año 2010, y para fomentar la interacción el público asistente podrá escoger el repertorio de la segunda parte del concierto al inicio del mismo.

El primer premio, el Premio Barcelona, tiene un valor de 20.000 euros --que aporta íntegramente el Ayuntamiento--, mientras que el segundo ofrece 10.000 euros y el tercero 6.000; y para los finalistas habrá un premio de 1.000 euros.

También optan a galardones especiales y a un treintena de conciertos remunerados con las orquestas sinfónicas del Vallès, Granada, Tenerife, Madrid y Bilbao, entre otras ciudades.

Pero Vivancos ha remarcado que uno de los objetivos primordiales del concurso es abrirse a la ciudad; para eso se creó el 'OFF Maria Canals', y es uno de los requisitos para que el consistorio siga subvencionando generosamente el certamen.

Para Vivancos la excelencia que busca el concurso no tiene porqué estar reñida con el amor a la música de los pianistas 'amateurs', que tendrán su propio concurso paralelo.

TOCAR EL PIANO EN LA CALLE

La web del Maria Canals en Facebook recopilará vídeos de no profesionales tocando una pieza de piano en acústico, y el mejor intérprete podrá compartir el escenario con los ganadores profesionales del concurso.

Será en el concierto de ganadores que tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Superior del Liceu, una vez hayan pasado los nervios y la competitividad, el 23 de marzo.

Aún así, Vivancos considera que "tocar el piano no tiene que ser el privilegio de unos cuantos", así que este año se repetirá la iniciativa de los últimos años de sacar pianos a la calle para que los toquen libremente los transeúntes.

Como novedad, este año el piano de cola itinerante estará colocado en 15 lugares diferentes, algunos de los cuales corresponden a nombres de compositores catalanes --avenida Pau Casals, calle Enric Granados, plaza Narcisa Freixes, por ejemplo-- por lo que en estos lugares se aprovechará para hacer pedagogía y profundizar en el legado de cada artista.

El Concurso de Música Maria Canals cuenta con un presupuesto de 290.000 euros, de los cuales 29.000 los aporta la Generalitat; 30.000 el Ayuntamiento de Barcelona, 15.000 el Ministerio de Cultura y 2.500 la Diputación de Barcelona.