El 90% de los consumidores quieren el catalán en los asistentes de voz según un estudio

Publicado 27/11/2019 17:58:29CET

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 88,9% de los consumidores en Catalunya quiere que los asistentes de voz como Alexa, Google Assistant, Siri o Bixby incluyan la lengua catalana en su oferta, según ha revelado un estudio de política lingüística a cargo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

El estudio, por tanto, arroja un mercado potencial de más de cinco millones de consumidores, según ha informado la institución catalana en un comunicado este miércoles, y también explica que "los ciudadanos optan por combinar distintas lenguas para relacionarse con la tecnología".

El catalán, con un apoyo del 67,2%; el castellano, con un 66,8%; el inglés, con un 29,3%; y el francés, con un 11,1%, son las lenguas que el estudio señala como favoritas de los ciudadanos para hablar con los asistentes de voz.

IMPULSO DEL CATALÁN EN LA RED

La institución asegura en el comunicado que "el estudio ratifica el acierto de las medidas para impulsar la lengua catalana en el ámbito digital", tras el último acuerdo del Govern que establece que el catalán sea la lengua por defecto de las interfaces de los productos y servicios contratados por la Generalitat.

Otra de la medidas de impulso aprobada por el Govern promueve el catalán en Internet y en las tecnologías digitales avanzadas con una oferta de líneas de ayuda para la incorporación de la lengua en productos tecnológicos y estimular su consumo.

Contador