El 92% de los profesores Serra Húnter tienen experiencia en el extranjero

Antoni Castellà y Lluís Jofre en la presentación del balance del Serra Húnter
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 14:10

El programa ofrecerá 33 posiciones a los recién doctorados a través del mecanismo 'tenure-track'

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha informado este viernes de que el 92% de los 75 profesores contratados en la primer convocatoria del programa Serra Húnter tienen experiencia en investigación y docencia en el extranjero, una cifra que da al sistema de universidades catalanas una estructura "más internacional".

Lo ha dicho en una rueda de prensa donde ha hecho balance de las primeras contrataciones del programa, impulsado por la Generalitat y las universidades, y ha explicado que entre los países donde los profesores han realizado estancias postdoctorales destacan Estados Unidos con el 27,1%, Reino Unido (15,3%), Alemania (10,2%) y Francia (10,2%).

Castellà ha señalado que en la primera convocatoria un 10,5% del personal de docencia e investigación (PDI) que se ha presentado al programa ha leído su tesis doctoral en una universidad extranjera, y ha destacado que en la segunda convocatoria esta cifra se ha "doblado" hasta el 20,1% de los candidatos.

El programa Serra Húnter es una iniciativa del Govern y las universidades públicas catalanas que pretende incorporar hasta 2020 a más de 500 nuevos profesores seleccionados con criterios de excelencia internacional, y en esta primera convocatoria se han recibido 740 solicitudes por parte de 482 candidatos de 38 países diferentes.

La Generalitat calcula que, tras la puesta en marcha del programa Serra Húnter, el 50,8% de los docentes en las universidades catalanas procede de la misma universidad, mientras el 49,2% restante proviene de alguna universidad de fuera de Catalunya o internacional.

Castellà ha explicado que las comisiones evaluadoras, nombradas conjuntamente entre los rectores y la dirección académica del programa, han estado integradas por un presidente y cuatro vocales de reconocido prestigio internacional, de los que al menos uno procederá de una universidad extranjera.

SEGUNDA CONVOCATORIA

El director general de Universidades, Lluís Jofre, ha informado de que en la nueva convocatoria se contratarán 72 docentes, 33 de los cuales serán doctorados recientes a los que se les ofrecerá un contrato temporal durante el que se les realizará dos evaluaciones para determinar si acceden a una posición permanente, un método que se basa en el modelo anglosajón 'tenure-track'.

Jofre ha asegurado que el 'tenure-track' es un "filtro" más exigente para los doctorados junior y una figura normal en los centros de investigación europeos, y ha destacado que permite usar distintos criterios que con los investigadores y docentes senior, que acceden a un puesto de trabajo fijo de forma directa.

"Si entran y cumplen los requerimientos de la plaza, se incorporan al cabo de cinco años a la plantilla de la universidad", ha aseverado Jofre, y ha dicho que este sistema permite desarrollar una carrera académica y científica más fructífera para los recién doctorados.

También ha dicho que el 43% de los candidatos que se han presentado durante este 2015 son extranjeros, y ha subrayado que el programa se consolida como una apuesta única en España y como un medio para "acabar" con la precariedad de los profesorado universitario.

Por centros, la segunda convocatoria de la Universitat de Barcelona (UB) ofrece 24 contratos; la Autònoma de Barcelona (UAB) 10; la Politècnica de Catalunya (UPC) 16; la Pompeu Fabra (UPF) dos; la de Lleida (UdL),cinco; la de Girona (UdG) tres; la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona 11; y la de Vic, que se incorpora al programa, ofrecerá un contrato como profesor asociado en ingeniería.

Según los ámbitos, 14 contratos son de ciencias experimentales; cinco de ciencias de la salud; 27 de ciencias sociales; siete de humanidades, y 19 de ingeniería y arquitectura.