94.000 firmas para impulsar un nuevo sistema educativo en Catalunya

Publicado 21/05/2015 15:09:13CET

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para un nuevo sistema educativo han entregado este jueves al Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) más de 94.300 firmas, con lo que casi doblan las 50.000 necesarias para hacer posible que se debata en el Parlament.

Uno de los integrantes de la comisión promotora de la ILP, Ramon Font, ha destacado a Europa Press que se han recogido firmas en toda Catalunya --el plazo acababa este jueves--, por lo que ha estado muy arraigada en el territorio, y ha remarcado que las cuestiones que plantea son "poco utópicas".

La ILP reivindica una educación pública gratuita desde la guardería a la universidad, reducir progresivamente los sistemas de concierto, no permitir la gestión privada ni la participación de actividades privadas en el sistema y destinar un 6% del PIB a la educación pública.

También pide el catalán como lengua vehicular desde la guardería a la universidad y "recuperar la gestión democrática" de los centros por parte de los claustros y la comunidad educativa, junto a la autonomía pedagógica.

Ahora, el Idescat tendrá que validar las firmas y trasladarlas al Parlament de Catalunya, que también tendrá que comprobarlas antes de que se debata en la cámara.

Por ella, ha asegurado que ve justo que se pueda debatir la ILP en esta legislatura en el Parlament, ante la previsión de que se disuelva este verano, y más posible que lo haga en la próxima.