Archivo - Panorámicas de Barcelona desde el Mirador de Torre Baró, a 12 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de Save the Children y la Universidad Vrije de Bruselas (Bélgica) ha revelado que el 96% de los niños catalanes sufrirá, como mínimo, un fenómeno climático extremo cada año.
La cifra sitúa a Catalunya como la segunda comunidad autónoma con más riesgo, solo por detrás de Aragón (97% de los niños), y por delante de La Rioja (94%) y la Comunidad Valenciana (93%), informa Save The Children en un comunicado de este jueves.
En estos territorios del norte y este del Estado, los fenómenos podrían ser consecuencia directa de la crisis climática, y no serían solo olas de calor, sino sequías, inundaciones e incendios forestales.
VARIOS ESCENARIOS
El estudio presenta tres posibles escenarios de como puede llegar a ser el calentamiento global: una línea analiza qué pasaría si se alcanza el objetivo acordado en el Acuerdo de París (que el aumento no supere los 1,5 grados), pero también se dibujan escenarios si la temperatura media global aumenta 2,5 grados (el compromiso logrado hasta ahora), o si no se toman medidas reales y el aumento supera los 3,5 grados.
Actualmente, el mundo va camino de un aumento de 2,7 grados de la temperatura media global: si este escenario se cumple, alrededor del Estado se traduciría en que el 90% de los niños nacidos en 2020 se enfrentarían a una exposición "sin precedentes" a las olas de calor, frente al 26% de los nacidos en 1960.
El 24% de los niños de 2020 sufrirían sequías --frente al 4% de los nacidos en 1960--, el 10% verían como se pierden las cosechas --frente a un 4%-- y el 20% vivirían incendios forestales --frente a un 3%--.
POBREZA, FACTOR DETERMINANTE
Save the Children recuerda que los niños en situación de pobreza son los más expuestos a sufrir las consecuencias de este calentamiento global, lo que se debe al hecho de que las poblaciones más vulnerables viven en zonas "mucho más impactadas" por los fenómenos climáticos extremos, además de tener una menor capacidad de adaptación.
En este sentido, la investigación muestra que la infancia de Andalucía (39%), Murcia (37%) y Extremadura (35%) serían las más impactadas por la crisis climática y la pobreza.