El 97% de los doctorados trabaja tres años después de obtener el título en Catalunya

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:17

Cuenta con la misma estabilidad laboral que los universitarios

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 97 por ciento de los estudiantes que cursa el doctorado tiene trabajo tres años después de haber obtenido el título en Catalunya, según el último estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).

Según el estudio, encargado por los consejos sociales de las universidades públicas catalanas a la entidad, este porcentaje varía en el caso de los doctorados en Ciencias Sociales --99 por ciento-- y Ciencias Experimentales --95 por ciento--.

En total, el 38 por ciento de los que encuentran trabajo se quedan ejerciendo su profesión en la universidad, el 19 trabaja en centros de investigación y el resto en empresas u otras instituciones.

Respecto a los salarios, el 11 por ciento de los doctorados gana más de 50.000 euros anuales, porcentaje que llega al 23 por ciento de la rama de Ciencias de la Salud, pero sólo afecta al 2 por ciento de los doctores en Humanidades. Sin embargo, el salario bruto más habitual es de entre 30.000 y 40.000 euros anuales. El 78 por ciento gana 24.000 euros anuales.

ESTABILIDAD COMO LOS TITULADOS

El estudio confirma que los doctorados no tienen más estabilidad laboral que los universitarios, ya que el 61 por ciento son fijos, mientras que los titulados lo son en un 60 por ciento.

Ciencias Experimentales es el ámbito con mayor temporalidad, pero también el ámbito donde hay más doctores ejerciendo funciones propias de su título. Inversamente, en Ciencias Sociales la estabilidad es elevada pero tiene el porcentaje más bajo de doctores que desarrolla funciones propias de su título.

A pesar de ello, los doctorados catalanes dan un notable alto al contenido de su trabajo, aunque valoran con un 'bien alto' la utilidad de los conocimientos del doctorado, y la mayoría --el 84 por ciento-- volvería a repetirlo.