El abad de Montserrat apuesta por el uso "cuidado" del catalán en escuela y nuevas tecnologías

Acto de entrega de los 46 Premios Serra d'Or
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:34

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha defendido este martes el uso "cuidado" del catalán en las relaciones sociales, escuela, medios de comunicación y nuevas tecnologías , además de en el ámbito literario para que la lengua continúe brillando con luz propia.

Tras la entrega de la 46 edición de los Premios Serra d'Or, el abad ha destacado: "Hemos de contribuir a hacer que nuestra lengua continúe brillando con luz propia entre las lenguas del mundo, tanto en la producción literaria como en su uso cuidado en las relaciones sociales, en la escuela, en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías".

Ha remarcado que en el panorama tan grave de la economía y de sus repercusiones en los ámbitos cultural y editorial, el de este martes es un acto que trae esperanza, por ser indicador de "mucha vitalidad y mucha creatividad en la cultura de expresión catalana" con decenas de jóvenes implicados, ha añadido.

Soler ha subrayado que "la lengua y la cultura propias son --como decía Juan Pablo II-- expresión de la soberanía fundamental de una nación, aunque no tenga Estado", y por ello ha instado a seguir trabajando desde la literatura.

"Es muy importante la unidad en estas cuestiones, por encima de las opciones y de las sensibilidades personales, porque nos ayudará a afrontar los problemas y a construir un futuro mejor", ha indicado.

Ha admitido que "hay quien se extraña de que Montserrat entre en estas cuestiones, porque cree que no es propio de un monasterio", y ha replicado que la abadía no tiene la obligación de estar desconectada de lo que vive la gente de su entorno, y ensalzando que actúe como centro de estudio y de cultura, como los grandes monasterios europeos, ha añadido.

Según Soler, la concesión de los premios Crítica Serra d'Or y la misma publicación Serra d'Or son una "buena muestra" de este talante de Montserrat que ya empezó hace 100 años con el abad Antoni M. Marcet, ha explicado.

En el acto, han sido reconocidos Josefa Contijoch, Narcís Comadira, Toni Gomila, y ha sido especialmente emotiva la entrega de la distinción a la escritora centenaria Joana Raspall.

Autora de numerosos cuentos y poesías, Raspall ha sido reconocida tras un cambio de las bases del premio para poderle entregar un galardón por el conjunto de su obra infantil y juvenil, ha destacado el director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat y de la revista Serra d'Or, Josep Massot.

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Laura Borràs, ha admitido los momentos difíciles actuales y ha defendido que "a nadie le gusta recortar".

Ha destacado que los premios son "referente de prestigio importante", y ha destacado el legado literario de Raspall, a quien ha animado a descansar y a recoger muchos premios, después de que la escritora le explicara recientemente que ahora le cuesta más escribir.