El abad de Montserrat ve en la cultura una aliada para "abrir caminos" a soluciones políticas

Sergi Pàmies, Ingrid Guardiola, Melcior Comes y Sebastià Alzamora, Premis Serra
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2019 14:28:42CET

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ve la cultura como una aliada para "abrir caminos" a soluciones políticas y sociales actuales, y ha defendido que este ámbito se fije tanto en los temas de los que más se habla, como de los que menos.

"La reflexión y el trabajo cultural se deben fijar tanto en los temas de los que se habla más, como la situación política y social de Catalunya, como en aquellos de los que se haba menos, como la marginación, los inmigrantes, las desigualdades sociales crecientes y el descenso de recursos para atender necesidades", ha dicho en la clausura de la entrega de los Premis Crítica Serra d'Or 2019.

Ha iniciado su discurso aludiendo a sus palabras del año pasado sobre Salvador Espriu: "Viendo la situación tan difícil que pasaba nuestro país, recordé aquellas 'cisternas secas' y las 'cumbres subidas por escalones de lentas horas' de los que habla el poeta".

Soler ha lamentado que, un año después, el panorama continúa siendo difícil, y "los negros nubarrones" que cubren la lengua catalana, la cultura y los medios que la difunden no se han desvanecido.

A su juicio, "el camino sigue siendo lento y empinado", pero es necesario no desanimarse porque la fatiga merece la pena para llegar a nuevas realidades.

Ha destacado el trabajo serio que hay detrás de cada uno de los premiados, la precisión y la imparcialidad de los jurados, y ha remarcado que "la alta valoración" de estos galardones testimonian un presente fecundo.

"NUEVO HUMANISMO"

Soler ha considerado la cultura como lugar que ofrece espacios de belleza y armonía y que contribuyen a que las personas hallen un equilibrio interior, la paz y la propia búsqueda de plenitud.

Para el abad, la cultura actual debe contribuir a crear un "nuevo humanismo" atento con las personas y a sus problemas, buscando comprender los anhelos y las dificultades, y también debe ayudar a la experiencia ardua de comprenderse a uno mismo .

Contador