La Abadía de Montserrat estrena un festival de música para dar a conocer su nuevo órgano

Orgue Monteserrat
ABADIA DE MONTSERRAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:13

BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Basílica de Santa Maria de Montserrat acogerá a partir de este domingo la primera edición del Festival Internacional Orgue de Montserrat, que nace con el objetivo de homenajear al padre abad Cassià Maria Just (fallecido en 2008) y de dar a conocer a la ciudadanía "las posiblidades del nuevo órgano".

El padre Jordi-Agustí Piqué ha explicado a Europa Press que hace un año presentaron el nuevo órgano y que, desde el primer momento, quisieron que se convirtiera en un "exponente de la cultura organística catalana e internacional".

"Hay un gran desconocimiento y, a la vez, un gran interés por los órganos", ha señalado Piqué, que ha destacado que el repertorio que se podrá escuchar pasa por las obras sinfónicas, las composiciones clásicas y las melodías contemporáneas.

El festival se inaugurará este domingo con un concierto a cargo de la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, en el que se interpretará la 'Pastoral' del compositor catalán Juli Garreta, el 'Concierto para dos pianos en re menor', de Francis Poulenc, y una de las sinfonías de Camille Saint-Saëns, que será interpretada por el propio Piqué.

El 25 de junio el organista titular de la catedral de Nôtre-Dame de París, Olivier Latry, será el intérprete del concierto, mientras que el 23 de julio el organista de la Catedral de Sevilla, monseñor José Enrique Ayarra, tocará piezas de Johann Sebastian Bach, Buenaventura Iñíguez, Jesús Guridi, Manuel Castillo y Miguel Echeveste.

Los trompetistas Helio Garcia y Andrés Simeó acompañarán a Bartomeu Mut en el recital del 13 de agosto, y Lorenzo Ghielmi --profesor de órgano en el Schola Cantorum de Basilea (Suiza)-- será el encargado de liderar el concierto de clausura el 23 de septiembre, con obras de Georg Böhm y Bach.

Los cinco conciertos que conforman el festival son de entrada gratuita, con el objetivo de "hacer llegar la música del órgano al gran público".

EL HOMENAJE AL PADRE ABAD

Piqué ha asegurado que el festival de órgano que se presenta este año por primera vez estará dedicado a la figura del Cassià, que murió en 2008, porque "además de ser abad de Montserrat durante 22 años, fue un gran músico y un gran intérprete".

De hecho, el padre abad fue organista y fue uno de los grandes impulsores de la construcción del nuevo instrumento.

Contenido patrocinado