Abel Folk adapta 'Els 39 esglaons' de Hitchcock en clave de parodia de humor negro

Los Actores De '39 Esglaons', Teatro
DAVID RUANO
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:49

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abel Folk dirige, produce y protagoniza 'Els 39 esglaons', una trepidante comedia inspirada en la película de Alfred Hitchcok que coprotagonizan los actores Jordi Ríos, Mireia Portas y David Olivares, muy populares por sus personajes en 'Polònia' y 'Crackòvia', de TV3.

La obra se podrá ver en la sala Pepe Rubianes del Club Capitol de Barcelona a partir de este sábado, y llega a la capital catalana tras un notable éxito por todo el mundo, aunque ésta es, según Folk, más "arriesgada" que la mítica adaptación inglesa, más clásica.

La obra cuenta la historia de Richard Hannay (Folk), "un 'dandy' sobradillo" que se encuentra en un 'music-hall' londinense cuando se escucha un disparo y empieza una pelea.

En medio del jaleo, una chica asustada le pide si la puede acompañar a su apartamento; él lo hace, pero alguien asesina a la chica y Hannay tiene que huir porque está acusado del crimen, lo que desencadena una complicada trama de espionaje.

En esa trama participan "más de 100 personajes", según Folk, que interpretan casi únicamente Ríos y Olivares, en un juego de imaginación que requiere la complicidad del espectador, pues la escenografía y el vestuario son mínimos.

Ayudados solo por pequeños detalles como sombreros o corbatas, y por un cuidado trabajo de música e iluminación y las sombras del ilusionista Sergi Buka los personajes se multiplican y recrean desde persecuciones en un tren hasta tiroteos y asesinatos.

EL RECLAMO DE 'POLÒNIA'

Folk ha comentado en rueda de prensa que llevaba tiempo detrás de la idea de llevar a escena esta obra, pero que no encontraba los actores adecuados, hasta que se "iluminó" viendo 'Polònia' y 'Crackòvia' en televisión.

La facilidad con que los actores pasan de un personaje a otro fue determinante para sacar adelante el proyecto, y lo será también a la hora de atraer público a la sala, pues '39 esglaons' "tendrá una larga vida", según ha augurado el director.

Esta versión de la obra --la primera en catalán-- parte de la adaptación al teatro que hizo Patrick Barlow, y se estrenó en Londres en 2006, iniciando un exitoso recorrido que la ha llevado a Nueva York, París y Madrid, entre muchas otras ciudades.