Abertis saldrá de Brisa si en el futuro ve imposible avanzar en un proyecto de integración

Isidre Fainé garantiza que el grupo está "al margen de los vaivenes financieros" y puede continuar con su expansión

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis podría salir del capital social de Brisa, concesionaria lusa de la que es segundo máximo accionista con un 14,6% de su capital, en caso de que "con el paso del tiempo se constate la imposibilidad" de avanzar en un proyecto de "colaboración cada vez más estrecho y, si es necesario, de integración".

Así lo advirtió hoy el consejero delegado del grupo, Salvador Alemany, quien, en consecuencia, reiteró que la compañía controlada por La Caixa y ACS aspira a contar con Brisa en su proyecto de largo plazo de crear un gran grupo concesional europeo.

"Una participación minoritaria sólo puede tener sentido a largo plazo si mantenemos abiertas las expectativas de avanzar en un proyecto de colaboración cada vez más estrecha y, si es necesario, de integración", declaró Alemany durante su intervención en la junta general de accionistas de Abertis.

"Si con el paso del tiempo constatamos la imposibilidad de que esta evolución se produzca, deberíamos reaccionar y también, en su caso, salir de esta participación", advirtió en referencia a la participación de Brisa y también a la del 6,6% indirecta que tienen en Atlantia tras romper el pacto que tenía con el resto de socios de referencia de la italiana al fracasar el intento de fusión.

En la rueda de prensa previa a la junta, Alemany ya reconoció que Abertis "no se siente cómodo en posiciones de participaciones financieras" como la que actualmente mantiene en la concesionaria lusa. "Queremos intervenir en la gestión de nuestras participadas manteniendo una posición de control o como accionista más importante y, en todo caso, como único socio industrial de referencia", apuntó.

BUSCAR FORMULAS DE COLABORACION.

Pese a ello, transmitió la disposición del grupo a mantener este tipo de posiciones un tiempo en caso de que existan posibilidades de colaboración y sinergias, como el caso de Brisa. Así, aseguró que se buscará con la lusa "fórmulas" de colaboración para que, en última instancia, forme parte del proyecto europeo de Abertis, descartando siempre cualquier operación hostil.

En esta línea, no descartó aumentar su participación en la sociedad en caso de surgir la oportunidad, aunque siempre dialogaría con el primer accionista, el empresario José de Mello (30%) y el tercero, el fondo Backcock & Brown (10%).

En cuanto a la participación en Atlantia, seguirá el mismo esquema. Una vez se pueda disponer de ella a finales de este semestre, "se mantendrá o se venderá en función de las prioridades del balance, de la evolución del valor del título y de los proyectos que se estudien en el momento".

AL MARGEN DE "VAIVENES" FINANCIEROS.

No obstante, Abertis cuenta con líneas de financiación por disponer "para afrontar cualquier operación que surja" y, gracias a su previsión y a su "engranaje financiero", está al margen de "los vaivenes de los mercados financieros" derivados de la falta de liquidez, según aseguró el presidente del grupo, Isidre Fainé.

Por ello, aseguró que el grupo "mantendrá en 2008 su expectativa de crecimiento y su estrategia de expansión internacional y de diversificación, analizando las oportunidades que puedan surgir con rigor".

Fainé identificó una serie de países "a tener en cuenta" en el estudio de proyectos, además de en los que ya está presente, como son Estados Unidos (donde actualmente puja por una autopista de Pensilvania) y Europa del Este.