Abierta la convocatoria para acceder a 316 nuevos pisos con servicios comunes para ancianos en Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:49

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria para acceder a los 316 nuevos pisos con servicios comunes dirigidos a personas de la Tercera Edad que se han construido en los distritos de Sants-Montjuïc, Horta Guinardó, Nou Barris y Sant Martí de la capital catalana.

El periodo de inscripción de las solicitudes se ampliará hasta el 1 de diciembre. Las personas que pueden acceder a estas promociones deben tener más de 65 años, tener unos ingresos 2,5 inferiores al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y no ser propietarios de otra vivienda.

Las viviendas se ceden a los adjudicatarios en régimen de uso y habitación y el precio del alquiler se valora en función de sus ingresos. Así, si tiene unos ingresos anuales de 6.500 euros, el anciano no deberá abonar ningún tipo de importe, mientras que si éste ingresa 13.000 euros, deberá pagar 362 euros.

En todo caso, el Ayuntamiento de Barcelona garantiza que el anciano, una vez pagado el alquiler, dispondrá de una cantidad mínima del 85% del indicador de renta de suficiencia (IRS) para sus gastos personales.

Acompañado del concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà, y del presidente del Patronato de la Vivienda de Barcelona, Eugeni Forradellas, el alcalde Jordi Hereu visitó hoy la promoción de 81 viviendas para ancianos que desde hace dos años funcionan en la calle Balboa, en el barrio de la Barceloneta.

925 VIVIENDAS FUNCIONANDO Y EN PROYECTO.

Hereu destacó que con los 316 nuevos pisos que se pondrán al alcance de las personas de la Tercera Edad, Barcelona "contará con 925 viviendas con servicios en funcionamiento", iniciativa que enmarcó en "una línea estratégica" impulsada por el Ayuntamiento para "dar respuesta a una etapa de la vida muy concreta".

Por su parte, Gomà destacó que, a través de la puesta en funcionamiento de estos pisos, existe la voluntad del Ayuntamiento de "fortalecer la atención domiciliaria y los servicios de teleasistencia", algunas de las prestaciones que se ofrecen a los residentes.

Estos pisos, con una superficie de entre 40 y 45 metros cuadrados, disponen de comedor-sala de estar, un dormitorio, una cocina y un baño adaptado. Los residentes cuentan con salas polivalentes, una zona de lavandería y servicios de reparaciones del equipamiento y de teleasistencia.

También disponen de la posibilidad de recibir la ayuda de un servicio mensual de limpieza de la vivienda y de ciertos servicios para frenar el posible deterioro físico y psíquico del anciano, así como de apoyo para recibir la atención de los servicios sociales del barrio.

Los pisos se adjudicarán siguiendo un baremo de puntuación, que "tendrá en cuenta las necesidades de vivienda, las circunstancias familiares y personales, las dificultades de accesibilidad del piso actual y los ingresos económicos", aseguró Forradellas, quien aseguró que la iniciativa es "única" en España.

Las personas interesadas en acceder a la convocatoria, pueden conseguir las solicitudes en el Patronato Municipal de la Vivienda, el Sector de Servicios Personales, las oficinas de atención al ciudadano o las de vivienda de Barcelona.

Durante su visita, Hereu entró en uno de los pisos de la promoción de Ciutat Vella, donde vive Montserrat Avellana, de 72 años, que hace casi 2 años que consiguió su piso actual, después de "sufrir un caso de 'mobbing' inmobiliario por parte del propietario de su anterior piso, situado en la avenida Meridiana", aseguró la mujer.

"Los servicios que tengo disponibles me dan seguridad, porque siempre hay personal disponible para poder ayudarte", explicó Montserrat Avellana, quien señaló que, en su caso, paga 339 euros mensuales. "Para mí es mucho dinero, pero todo son ventajas", puntualizó.

Posteriormente, el alcalde y los concejales se dirigieron al gimnasio, en el que una decena de ancianos realizaban ejercicios físicos, al ritmo de la música de Carlinhos Brown, la misma canción con la que su antecesor, Joan Clos, bailó en la rúa que el artista brasileño celebró en Barcelona.

Contenido patrocinado