La Abogacía catalana cree que la postura del TS sobre hipotecas es "arbitraria" y daña a la Justicia

Publicado 26/10/2018 12:44:48CET
Europa Press - Archivo

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a los 14 colegios de abogados de Catalunya, ha cargado contra la postura del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de revisar la aplicación de la sentencia que obliga a los bancos a asumir el impuesto sobre hipotecas al considerar que es "intolerable, arbitraria y daña gravemente la imagen de la Administración de Justicia".

En un comunicado, el Consejo ha lamentado que el Pleno del Alto Tribunal quiera revisar la sentencia de la Sección Segunda del 16 de octubre, que es firme a todos los efectos, porque esta manera de proceder da "mala imagen" de la Justicia como garante de los derechos y libertades del Estado democrático y de derecho.

"La supuesta repercusión económica y social de una resolución judicial no justifica, bajo ninguna circunstancia, una revisión 'ad hoc' o un cambio de criterio que puede afectar de forma tan directa a la seguridad jurídica y el derecho de defensa", argumentan.

Consideran que la Justicia no puede basarse en un argumento "que no se ajusta a ningún criterio jurídico" y que además, según la Abogacía catalana, menosprecia las consecuencias económicas que puede tener su decisión para la economía de los particulares.

Asimismo, lamentan que el hecho de que no haya ningún precedente a "esta insólita decisión" agrava aún más el descrédito de esta manera de proceder anómala del Supremo, por lo que han expresado su disconformidad por la decisión del presidente de la Sala Tercera.

Para leer más