Abre la nueva área de Urgencias del Joan XXIII de Tarragona con polémica por falta de personal

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:46

TARRAGONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha inaugurado este lunes la nueva área de Urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, con la polémica por falta de personal para atender las nuevas urgencias como telón de fondo.

La Junta Clínica del hospital, que mañana tiene una reunión con la directora del centro, Dolça Portasa, ha amenazado con dimitir por la falta de personal para atender las nuevas urgencias, ante lo que la consellera, que se ha reunido con el comité de empresa, ha defendido el esfuerzo de la Generalitat por incrementar la plantilla "en un 20 por ciento desde 2006" y el gasto corriente "en un 115 por ciento desde 2003".

La nueva área ha atendido 2.200 pacientes en su primera semana de funcionamiento --965 generales, 506 de traumatología, 279 de obstetricia y ginecología, y 369 pediátricas--. La consellera ha recordado las medidas de "discriminación positiva" que han afectado al Joan XXIII "en plena crisis", y ha afirmado que el personal para atender los servicios del hospital es el "adecuado".

"La sociedad tiene la impresión de que las plantillas de los servicios públicos están sobredimensionadas, y creo que no es momento de contratar más personal, sino de lograr que lleguen menos casos a las urgencias, sólo aquellos que realmente no se puedan filtrar por su gravedad", ha explicado.

"Aquí van a trabajar 22 personas de 'staff' y 47 profesionales de guardia", ha detallado Geli, que ha recordado que en el hospital trabajan unas 1.500 personas. "Nos enorgullece gestionar una de las empresas más importantes de Tarragona", ha añadido.

Las nuevas urgencias del hospital han requerido una inversión que roza los 6 millones de euros. Han sido diseñadas para una población de referencia de 180.000 habitantes y una estimación futura de actividad próxima a las 95.000 urgencias anuales.

La consellera ha inaugurado también durante su visita a Tarragona el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio de Sant Salvador (Tarragona).