Absuelto el dueño de un perro que atacó a una mujer al no considerar al animal peligroso

El juez busca analogías con una mosca, un canario y una colmena de abejas

Liberan a un perro y retiran el cadáver de otro de una casa de Mérida
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 15:20

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al propietario de un perro de pagar una multa a una mujer que sufrió el ataque de su mascota cuando andaba suelto, al no considerarlo un animal peligroso.

Según la sentencia, el ataque tuvo lugar el 17 de julio de 2010 cuando el cánido se abalanzó sobre la mujer golpeándole el brazo izquierdo y causándole un hematoma.

El juez acepta que no era la primera vez que el animal andaba suelto, que no era de raza pura y que era de grandes dimensiones, pero entiende que no se puede determinar que su dueño dejó a un "animal peligroso" suelto por estos hechos, ya que la condición de animal peligroso debe ser anterior a haber cometido un ataque.

Según el juez, es evidente que cualquier animal suelto puede producir un mal, "desde la mosca que se mete en el ojo del conductor produciendo un accidente, hasta el canario que defeca en una valiosa obra de arte", reza la sentencia.

El juez expone que, de no entenderlo así, se caería en el absurdo de que "el dueño de una colmena debería tener sujetas a sus abejas para que no picaran a nadie".

Además, el perro en cuestión no está incluido dentro de las razas sometidas al control especial de las autoridades, y el hecho de que se reconozca que ya se había escapado, no implica que fuera peligroso.

Por todo ello, ha aceptado el recurso del propietario contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Rubí, que le obligaba a pagar una multa de 200 euros y una indemnización para la afectada de 144,40 euros.

Contenido patrocinado