BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un Guardia Urbano de un delito contra la integridad moral y la falta de lesiones por el que le acusaba la Fiscalía al detener a un hombre que le entregó un papel del suelo a una joven a la que estaba multando por consumo de hachís, al creer que era droga.
En su escrito, el fiscal acusaba a José Ángel D.L. y a su compañero de patrulla, porque el 7 de noviembre de 2007, mientras identificaban a una joven por consumo de hachís, el agredido se detuvo a recoger un papel que, presuntamente, se le había caído del bolso a la chica.
Uno de los agentes declaró en el juicio que no pudo ver lo que le entregaba y que pensaron que se podía tratar de una sustancia estupefaciente, por lo que le pidieron que se identificaran.
"Después se ha demostrado que le dio un papel", reconoció el compañero del agente acusado, que recordó que en el momento de la identificación estaban en una "zona peligrosa", frente al 'Bloque del Bronx' en la calle Rio de Janeiro de Barcelona.
En comisaría, el acusado acompañó al detenido a una sala donde, según la víctima, le hizo desnudarse íntegramente y le golpeó en el pecho.
"Le pedí que se quitara la ropa para ver si tenía alguna sustancia escondida", explicó el agente.
La sentencia se apoya en el estado de nervios en el que se encontraba la víctima --que él mismo reconoció--, aceptando la necesidad del forcejeo para detenerle, y en la levedad de las lesiones para absolverle del delito de lesiones.
Asimismo, el juez ha entendido que en el juicio no se apreció ningún elemento que lleve a pensar que "se le infringió un trato degradante ni se menoscabó su integridad moral" ni se le dio un trato con la intención de humillarle que le causara terror o angustia, ya que ni siquiera lo manifestó la víctima, motivos todos ellos por los que le absuelve también del segundo delito.