El director de la ACA Samuel Reyes (en el centro) con representantes de AITASA
El director de la ACA Samuel Reyes (en el centro) con representantes de AITASA - ACA
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 14:11

TARRAGONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) abrirá un expediente por el vertido aceitoso en el río Ebre en Ascó (Tarragona) procedente de la central, ha explicado el director de la agencia, Samuel Reyes, en un acto en Vila-seca de balance de los 10 años de uso de agua regenerada en Tarragona.

En declaraciones a los medios, ha dicho que trabajan con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y ha remarcado que la ACA inició las inspecciones y tomaron muestras, además de avisar a las poblaciones agua abajo.

Reyes ha señalado que el vertido no ha supuesto ningún problema de captación y "no ha afectado en la calidad" para el abastecimiento, y ha subrayado que se tiene que comenzar el expediente para que se tomen las medidas adecuadas.

Ha subrayado que desde la central de Ascó ha habido predisposición, y ha remarcado que se ha tardado más al ser el origen del vertido de hidrocarburos una "máquina en desuso de refrigeración".

La Associació Nuclear Ascó-Vandells (ANAV) explicó este jueves que identificó las manchas en la junta de la tapa de un intercambiador de calor del sistema secundario de la Unidad 2 de Ascó, y que desde la detección, técnicos de ANAV, agentes rurales y un inspector de la ACA investigan el origen de la incidencia.

Desde ANAV confirmaron que la junta no cumplía con su función de aislamiento entre el lubricante y su refrigeración, procedente del Ebre, de manera que "ha podido permitir que parte del aceite del equipo se entremezclase con el caudal de refrigeración".

"Esta incidencia se pudo producir de manera discontinua cada vez que se accionaban las bombas del sistema secundario dentro de las pruebas funcionales correspondientes a los trabajos de recarga, que se realizaron en distintos momentos entre los días 21 y 23 de mayo", han añadido.

Tras la identificación de este punto de posible pérdida de lubricante, los técnicos lo aislaron y comprobaron la remisión del aporte de lubricante al sistema de refrigeración, mientras siguen analizando la incidencia para evitar que vuelva a pasar.