TARRAGONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) está investigando el origen de un vertido de una sustancia oleaginosa en el río Ebre en Ascó (Tarragona), según ha informado este jueves a Europa Press la agencia.
Desde el lunes, cuando tuvo constancia de pequeñas manchas en el río, ha hecho inspecciones tomando varias muestras para determinar cuál es la sustancia, pese a que "todo parece indicar que es un tipo de aceite", han añadido esas fuentes.
La ACA investiga si el vertido procede de la central nuclear situada en la localidad, ya que "todo apunta a un vertido de hidrocarburo" usado en algún equipo de la planta, han concretado.
La agencia también está monitorizando la posible afectación, si bien han hecho una consulta al Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) y "no se ha detectado ninguna alteración de la calidad del agua captada para el suministro aguas abajo", y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también ha tomado muestras.
La diputada tarraconense de ERC Norma Pujol preguntó sobre la cuestión al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso ayer miércoles.
Además, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha registrado este jueves una pregunta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica, en la que considera que "es posible que el impacto ambiental de este vertido sea significativo sobre el ecosistema fluvial".