Acantilado rescata la primera novela de Roberto Bolaño con un cuento inédito

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:54

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Acantilado ha rescatado la primera novela de Roberto Bolaño, 'Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce', una obra publicada en 1984 a cuatro manos junto a A.G. Porta que incluye en esta edición un cuento inédito, titulado 'Diario de bar'.

En la novela se relatan las andanzas de Ángel Ros, un joven barcelonés enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura de James Joyce, de la vida al límite, de la música de Jim Morrison y de sus notas para la novela policiaca que nunca llega a escribir.

En su obra de debut literario, Bolaño y Porta trazan un mapa descarnado de la juventud y del país de entonces que ya apunta muchos de los motivos y el tono "irónico" que luego asomarían en sus respectivas obras, según explicó hoy A.G. Porta, que admitió que "igual la Barcelona que retrátabamos no era así, era nuestra particular visión".

El escritor barcelonés recordó, tal y como señala en el prólogo, que después de trabajar en varios proyectos, entre ellos guiones cinematográficos, decidieron lanzarse a un proyecto que "nos tomamos como un juego" --a pesar de que Bolaño "se tomaba la literatura muy en serio"-- y del que finalmente sólo quedarían la novela y el cuento.

Aunque el objetivo era escribir una novela policiaca, al final "casi no aparecen policías" y su estructura "es muy extraña" y presenta "numerosas disgresiones", fruto de su interés por personajes como Peter Handke o Rainer Werner Fassbinder.

En la novela, los autores incluyeron a "muchos de nuestros amigos", lo que les suponía alguna pelea cuando les dejaban leer el manuscrito y "nos pedían que hiciéramos cambios, hasta que acabamos hartos".

La dificultad de escribir una novela a cuatro manos la resolvieron sin impedimentos y con espontaneidad, convirtiéndose "en una buena experiencia". A.G. Porta se encargó de los primeros capítulos de la novela y trasladó el manuscrito a Bolaño para que terminara la obra en su "inhóspito" estudio de Blanes, proceso que se prolongó desde 1981 a 1984.

El autor explicó que la novela desprende "una gran carga irónica" y, tras releerlo 20 años después, recuerda que "éramos capaces de reírnos de nosotros mismos, de situaciones tontas", que evitan que la obra "sea tan brutal" como el cuento, que guardaba en su casa junto a la correspondencia que mantenía con Bolaño.

Además de este cuento, que ve la luz por primera vez, Bolaño y Porta escribieron más relatos conjuntamente, pero "éste es único que llegó a buen puerto". "Escribimos un cuento sobre un personaje que se vestía de vaquero en las Ramblas, pero se ha perdido", agregó.

En esta novela también se vislumbra, según el autor, que nuestra literatura "iba a ser de seres perdedores y derrotados" que se enfrentan a la vida "con su única arma, que es la literatura".

'Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce' también constituye un espejo de "todos nuestros fantasmas y mitos", entre ellos James Joyce, que "me conmocionó" y Van Morrison, a quien dedicaron la primera página de la obra con un fragmento de su conocida 'The end'.

El editor de Acantilado, Jaume Vallcorba, aseguró que este personaje "funciona muy bien" en la obra y "no podría haber sido otro", tanto por lo que representó al frente de The Doors como por su "vinculación literaria", al estar enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

Una vez finalizada la novela en 1984 y tras recorrer numerosas editoriales y premios literarios --"Bolaño estaba obsesionado"--, la obra mereció el premio Ámbito Literario, que carecía de dotación económica, y la obra fue publicada por Anthropos.

En aquel momento, "sólo se vendieron 500 ejemplares" y la obra fue retirada rápidamente de las librerías, según Vallcorba, que recordó que Bolaño, a pesar de su enfermedad, "se pasaba las noches escribiendo con la obsesión de acabar sus obras".

Roberto Bolaño (1953-2003) es uno de los escritores más personales de los últimos 20 años y autor de obras como 'Nocturno de Chile', 'Los detectives salvajes' o la póstuma '2666'. Por su parte, A.G. Porta es autor de 'Braudel por Braudel', 'El peso del aire' y la reciente 'Concierto del No Mundo'.

Contenido patrocinado