La acidificación del océano altera el metabolismo de las bacterias marinas

La Acidificación Del Océano Altera El Metabolismo De Bacterias Marinas
CSIC
Actualizado: martes, 12 enero 2016 12:47

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La acidificación del océano altera "significativamente" el metabolismo de las bacterias marinas, sobre todo de los corales, los moluscos e importantes especies del fitoplancton, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Linnaeus University de Kalmar (Suecia), ha informado este martes el centro en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista 'Nature Climate Change', constata que esta alteración provoca su adaptación molecular: invierten "energía adicional para poder activar mecanismos bioquímicos capaces de contrarrestar el estrés que supone la acidificación", ha explicado el investigador Jordi M.Gasol.

Los investigadores hicieron varios experimentos con agua de la bahía de Blanes (Girona), y manipularon el contenido en nutrientes y la acidificación inyectando CO2, y descubrieron que se producía una adaptación molecular a la acidez con un coste energético extra para las bacterias.

Según el estudio, las bacterias del mar juegan un papel "muy importante" en la salud de los ecosistemas marinos, puesto que degradan la materia orgánica y sintetizan vitaminas imprescindibles para las algas del fitoplancton y para otros organismos marinos.

Además, juegan un "papel crucial" en el ciclo de elementos químicos claves para la vida, como el carbono, el nitrógeno y el fósforo.

La acidificación --la alteración química de las aguas de los océanos-- es una consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causante también del calentamiento global del planeta.

Según el CSIC, se estima que los niveles de acidez de los océanos se triplicarán hacia el final de este siglo si permanecen las emisiones antropogénicas de CO2 actuales debido a la quema de combustibles fósiles.