El presidente de la ACM y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, y la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera - ACM
BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha centrado este jueves un debate en cómo vehicular los fondos europeos Next Generation y estimular el mercado de la vivienda de alquiler social, sostenible, accesible y "que contribuya al reequilibrio rural-urbano", ha informado la ACM en un comunicado.
El presidente de la ACM y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha destacado que "el impulso de los fondos europeos a la rehabilitación son la palanca transformadora para generar vivienda de alquiler asequible, sostenible, adaptado y que dinamice especialmente a los pueblos y ciudades".
"La pandemia nos ha hecho volver a mirar al ámbito rural y a la Catalunya interior", según Soler, que también ha sostenido que esta etapa constata la falta de vivienda y la necesidad de rehabilitar fincas para generar nuevas viviendas de alquiler para las personas que quieran vivir durante todo el año en estas zonas.
En este sentido, el presidente de la ACM ha explicado que desde la asociación trabajan en el ámbito del arraigo y que "próximamente" pondrán en marcha acuerdos con la Central de Compres y la Fundació Muncipalista d'Impuls Territorial para que acompañen a los ayuntamientos en el diseño de proyectos, dirección de obra, y gestión de licencias, entre otros ámbitos.
Para la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, que ha participado en el debate, los fondos europeos son una ventaja porque se trata de mucho dinero, pero ha apuntado a "una gran dificultad que es el tiempo", porque las obras tiene que estar terminadas en un plazo corto de tiempo.
La titular de Derechos Sociales ha dicho que tienen que "poder poner las herramientas para que todos los municipios y todos los ciudadanos puedan llegar (a los fondos)", y ha explicado los acuerdos con colegios profesionales con este objetivo.
SUBVENCIONES NEXT GENERATION
Durante la jornada, el secretario de Vivienda e Inclusión Social de la Generalitat, Carles Sala, ha presentado las líneas de subvenciones en materia de alquiler social, que incluyen programas de ayudas para financiar obras de rehabilitación en edificios y viviendas con el compromiso que se reduzca en un 30% el consumo de energía primara no renovable.
También han celebrado una mesa redonda con la participación de representantes de colegios profesionales que "tienen que ser agentes activos y vinculados a la actividad de las administraciones locales para fomentar la rehabilitación de vivienda", así como la construcción de obra nueva de alquiler social.