ACM y Ayuntamiento abordan el rol socioeconómico de Barcelona como capital de Estado

Ayuntamiento De Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 11:10

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Catalana de Municipis (ACM) abordan este jueves en una jornada el papel de la ciudad como capital de un nuevo Estado en el ámbito social, de valores, económico y de infraestructuras.

En la inauguración de la jornada 'Barcelona: capital de un nuevo Estado' --como el libro blanco elaborado con el mismo nombre--, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha destacado el papel de la capital en el proceso para decidir el futuro político de Catalunya.

Ha asegurado que el proceso participativo del 9N fue un punto de inflexión en un proceso justo y necesario, y que debe desarrollarse "en democracia, con unidad y con la fuerza de los votos".

Forn ha recordado el acto del 4 de octubre en que representantes de más de 800 municipios catalanes cruzaron la plaza Sant Jaume desde el Ayuntamiento hasta la Generalitat para mostrar a su presidente, Artur Mas, su apoyo al 9N.

"Barcelona seguirá ejerciendo el papel de capital al lado de todos los municipios, igual que el 4 de octubre", ha resaltado Forn, que ha señalado que la unidad es uno de los principales valores en el proceso soberanista.

El presidente de la comisión de Bienestar Social y Participación de la ACM y alcalde de Sallent (Barcelona), David Saldoni --que ha sustituido a su presidente, Miquel Buch, que no ha podido acudir-- ha coincidido en destacar el papel de la capital catalana en el proceso.

"El empuje de Barcelona es muy importante para abrir camino al resto de 946 municipios de nuestro país, ya que no tienen la infraestructura y la fuerza de capital", ha remarcado.

ELECCIONES DEL 27S

También ha dicho que Catalunya se encuentra en un momento histórico en el que la población exige decidir su futuro, y que Mas "ha convocado unas elecciones para dar a la ciudadanía su derecho democrático a decidir".

"Aprovecharemos el potencial de Barcelona y de todos y cada uno de los municipios catalanes para definir la Catalunya que queremos", ha insistido, y ha destacado la importancia del libro blanco 'Barcelona, capital de un nuevo Estado'.

Saldoni considera que la jornada de este jueves sirve para debatir cómo sería la realidad de un Estado catalán, y que ayudará "a los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades a encontrar respuestas a muchas preguntas que genera abrir un nuevo futuro para el país".