BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha hecho un llamamiento este lunes para organizar el Congreso del Municipalismo de Catalunya Estado de Europa, un proceso que debe servir para diseñar las bases de la administración local del futuro "fuera del corsé de la Ley de Bases de Régimen local y del resto de la legalidad española".
El congreso pretende ser un proceso de reflexión política, técnica e intelectual de alcaldes y técnicos, con la participación de ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, ha explicado Buch en la clausura de la XV asamblea de la ACM, y apuntalar así el apoyo del municipalismo al camino emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la ACM ha culpado al Gobierno central de infligir un "maltrato creciente" a Catalunya, imponiendo decisiones e incumpliendo compromisos, lo que condiciona el día a día de los ayuntamientos y ha ocasionado que la sociedad, a su entender, haya dicho basta y apueste ahora por el llamado 'derecho a decidir'.
Según Buch, el incumplimiento por parte de los ayuntamientos de los acuerdos laborales y del aumento de impuestos es consecuencia directa del Estado, en un contexto en el que además se han sucedido denuncias contra consistorios como el de Girona e Igualada "que lo único que hacen es respetar la voluntad de los plenos".
El presidente de la ACM se ha referido así a las denuncias de la Delegación del Gobierno en Catalunya contra ayuntamientos que no hacen ondear la bandera española o que organizaron el traslado de personas a la manifestación del pasado 11 de septiembre: "Por cuestiones de estética se va en contra de la democracia de nuestros pueblos y ciudades", ha censurado.
La ACM, que engloba a 19 de cada 20 municipios que existen en Catalunya, ha mostrado así su respaldo a Mas, presente en la clausura: "Participación es democracia, democracia es decidir, y tenemos el derecho a decidir", ha expresado, sobre un camino que ha prometido hacer al lado de la Generalitat, con lealtad al presidente.
"OFENSIVA" DEL ESTADO
Buch ha asegurado que la reforma de la legislación estatal a nivel local será una "fuerte ofensiva" contra la autonomía catalana, y ha asegurado que si es necesario suprimir municipios no es Catalunya quien debe hacerlo, ya que tiene 126 por cada millón de habitantes, frente a los 183 del conjunto de España y los 130 de Europa.
"Tendremos que defender nuevamente nuestro modelo, pero a la vez tendremos que proponer sistemas que aseguren su viabilidad", ha señalado, por lo que el Congreso anunciado debe servir para ello.
La reforma debe además asegurar una legislación mínima y el "principio de subsidiariedad llevado con rigor", lo que necesariamente obliga a reducir los controlos burocráticos y las trabas de organismos que hacer perder tiempo, ha añadido.